Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

28 de febrero de 2010

El Antruido de Riaño


El carnaval de Riaño vuelve a recuperar personajes de la tradición de la montaña como el zamarrón, la vieja, el oso, las damas y el ciego.
 
En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras (LA CHOZA). El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentando a los malos espíritus. 

La Mojiganga era el nombre que en Pedrosa del Rey, se daba a los actos del Antruido, según nos relata D. Constancio Rodríguez, vecino de la localidad y que hoy, a sus más de 90 años, nos hace recordar aquellas fechas. El Antruido o la Choza se celebraban en la Comarca de Riaño, documentándose en Siero de la Reina, Burón, Tejerina, Horcadas,Las Salas, Liegos…

Los personajes principales eran la vieja, símbolo del año que se había ido, el oso símbolo del mal, el ciego (personaje literario popular), las damas simbolizando la fertilidad, y los zamarrones.
El Zamarrón, figura de connotaciones antiquísimas, vestido de pastor confeccionado con piel de animales, compuesto por la máscara, o la cara tiznada de negro y gorro de piel, la zamarra, el pantalón bombacho, las polainas o el escarpín alto y las madreñas con escarpines en los píes. Al cuello la zurrona y el turullo(cuerno), y a la cintura, el collar con cencerrones para ahuyentar a los malos espíritus. 

Recorren las calles, golpeando a la gente con las vejigas infladas del gocho(zambombas) o lanzando cenizas a su paso. Las peticiones que se hacían después de La Choza de casa en casa eran cantadas…. con coplas especiales para la ocasión.

** El próximo año en carnaval, creo que nos debemos una visita por Riaño, para verle la cara a el Antruido de Riaño.
Irma.-

27 de febrero de 2010

El Riaño Antiguo


Riaño Vive, la Lucha Sigue...

¡¡¡Si la montaña de León no viene a tí, vete tú a la montaña!!!
Pero no dejemos que nos la sigan destrozando...
Nos tomaron el pelo con Riaño y ahora le toca a Sama-Velilla.
¡¡¡BASTA YA!!!

Irma.-

Riaño Vive, la Lucha Sigue


¡¡¡Si la montaña de León no viene a tí, vete tú a la montaña!!!
Pero no dejemos que nos la sigan destrozando...
Nos tomaron el pelo con Riaño y ahora le toca a Sama-Velilla.
¡¡¡BASTA YA!!!
Irma.-

No a Sama-Velilla


¡¡¡Si la montaña de León no viene a tí, vete tú a la montaña!!!
Pero no dejemos que nos la sigan destrozando...
Nos tomaron el pelo con Riaño y ahora le toca a Sama-Velilla.
¡¡¡BASTA YA!!!
Irma.-

26 de febrero de 2010

Donde sí se habla leonés... en La Cabrera


Durante estos últimos meses, y por razones que, la mayor parte de las veces, muy poco tienen que ver con la filología y sí mucho con la política, el tema del leonés ha sido llevado de un lado para otro, como en volandas, entre despachos políticos y titulares de prensa. Y por eso la pregunta que se impone ahora es la siguiente: 

¿No sería buena cosa acudir a las ya escasas zonas en las que aún se habla para ver qué es y cómo es esta lengua?

Pero el cabreirés no es, en realidad, ninguna mixtura de lenguas ni ningún síntoma de ignorancia. Más bien al contrario. El cabreirés es, sencillamente, leonés; y la Cabrera es una de las dos comarcas de la provincia donde mejor se conserva, por no decir que es una de las dos comarcas (la otra sería el Alto Sil), donde el leonés sigue estando vivo socialmente, donde puede oírse en la calle. 
Sin embargo, el cabreirés, el leonés de la Cabrera, a pesar de seguir vivo, está completamente ausente de la vida oficial e institucional. Desde el hecho de que algún presidente de junta vecinal ha querido desterrar la lengua hasta del callejero (castellanizando «Eras» por «Eiras», por ejemplo).
** Que cada cual juzgue, después de ver estos montajes que hice de La Cabrera, si debemos perder la Arquitectura tradicional de la zona, que lleva luchando durante tantos años la Sra. Concha Casado, incluso Severino y Pilar Ortega con sus lápices y sus pinceles y tanta otra gente. Si tambien debemos de perder el cabreirés como su forma de hablar el leonés, basta ya de politizar todo, hasta las piedras... 
Irma.-

Jesús Calleja


León, capital mundial del alpinismo
El Festival Internacional de Montaña «Picos de Europa», auspiciado por el leonés Jesús Calleja y el club Peñas del Prado, expondrá del 3 al 6 de marzo los mejores documentales internacionales de aventura.
«Llevamos tres meses y medio trabajando para que este festival convierta a León en un referente a nivel mundial en cuanto a la proyección de documentales de montaña y aventura y también para que aquellas personas con grandes ideas puedan ponerse en contacto con las productoras con el fin de que den forma a sus propuestas». Así se pronunciaba el montañero leonés Jesús Calleja en la presentación de una iniciativa que verá la luz del 3 al 6 de marzo en dos escenarios, el Auditorio y el Musac.
La última jornada albergará el estreno mundial del último documental de Jesús Calleja en el que se repasan los cuatro últimos años del leonés así como lo que ocurre detrás de las cámaras en su Desafío Extremo. Calleja será el encargado de clau surar el festival internacional.
** Gracias Jesús, por todo lo que nos muestras en tu Desafío Extremo y por mostrar nuestra tierra cada vez que sacas la merienda, con el chorizo de León y la cecina de León. Hoy viendo tu programa, cuando estabais por Dolpo ahí en plena lucha con los yaks, he visto a Manu Caballero mano a mano contigo (que envidia me dais), fuimos compañeros de cole, enhorabuena a todos.
Mucha suerte y ENHORABUENA!
Irma.-

Ara Antón


Ara Antón, nació en León, donde ejerció la enseñanza, que abandonó para dedicarse por entero a la investigación histórica y a la creación literaria.
Con su primera obra, "El velo" novela histórica sobre los reinados de Fernando I y Alfonso VI obtuvo el premio de narrativa "Camilo José Cela" 1997.
A partir de ese momento comienzan las publicaciones.
* "El velo", Diputación de Guadalajara.
* "El velo" Segunda Edición. (Edilesa)
* "La única puerta".-segunda parte de El velo-(Edilesa)
* "Leyendas de amor y muerte". (Edilesa)
* En Mayo de 2003 ganó el premio "Ciudad de Majadahonda" con su novela "Las fuentes de la salud".
* "Espaldas con alas".-novela histórica sobre la vida y época de San Agustín- (Editorial Revista Agustiniana)
* "Las fuentes de la salud". (Edilesa)
* "Astures, último bastión contra Roma" -novela histórica sobre la conquista de Lancia, una de las ciudades astures más importantes- (Edilesa)
Animarse y a leer novelas escritas con tinta de León, gracias Ara.
Irma.-



25 de febrero de 2010

Tierra Camala


Decir Camala a quienes no son conocedores de nuestro pasado romano puede que no les aclare muchas cosas.Hablar de Tierra Camala en otros rincones de la provincia puede significar poco, pero decir Tierra Camala en la comarca de Sahagún es hablar de algo suyo y querido, de una revista que ha calado hondo y les he llevado a sus gentes mucha información
Las cualidades de la revista: dedicación a la comarca y sus gentes, variedad de temas, curiosidades y novedades, historia y tradición, y puertas abiertas a todo tipo de colaboración, que no sea política pues Tierra de Camala “huye de los enfrentamientos y la política, estamos todos en el mismo bando y la segunda que queremos hacer llegar a nuestros lectores una visión optimista”.
Tiene, una vez más, un poco de todo el número de febrero. El citado artículo de gastronomía junto a otros de asuntos de la comarca (como la actualidad de la Cruz Roja), la arquitectura tradicional con un estudio sobre palomares, la historia de Castellanos y un interesante artículo ‘humano’ del veterano periodista de la tierra Félix Pacho Reyero, que habla de las gentes que venían por los pueblos: quincalleros, estañadores, afiladores, poceros, capadores, campaneros, estraperlistas, retratistas, el tío del unto... y tantos otros.
** Pues que decir desde aquí a Cristina y todo el equipo que forma Tierra Camala, enhorabuena es un trabajo fantástico lo que se está haciendo por toda esa zona y desde aquí, pues un llamamiento a todas las localidades posibles para financiar este tipo de trabajos, que sirven para sacar a la luz, ciertos temas que sino con el paso del tiempo se irían perdiendo, como suele suceder casi siempre.
Y un gusto colaborar para Tierra Camala, con nuestra pequeña aportación sobre nuestro estudio sobre los palomares.
¡¡¡ENHORABUENA!!!
Irma.-

24 de febrero de 2010

Litro de Versos, mañana en Radio 3


Mañana 25 de febrero a las 12 de la noche en Radio 3 de Radio Nacional de España me hacen una entrevista en el programa La LiBélula, con motivo de la publicación de Litro de versos.

Se puede escuchar por la radio (jejeje) y en Internet en directo y si no tienes ganas puedes escuchar o descargar el podcasts.

Un saludo.

Felipe Zapico.

** Fue un e-mail, que recibí del propio Zapi y que menos que aparte de desearle que todo vaya genial y mucha suerte, pues enhorabuena, además nosotros estamos engachados a Radio-3, así que habrá un par de cazurros que mañana seremos todo orejas. Un beso desde mi utopía grandullón y ¡¡¡ENHORABUENA....!!!
Creo que con este peloteo me debes un borratajo en tu libro y unas birras...
Irma.-
Hacia 1988 está datado este 'Litro' de versos con solera de Felipe Zapico ('Zapi''). Es decir, sólo un poco antes de que Internet dejara de ser un sueño gracias al físico Tim Berners-Lee. En aquella época Zapi leía a Bukowski (no los poemas todavía) y recomendaba 'La máquina de follar' (que nunca llegué a leer, por cierto). Siempre sospeché que aquello era un puro atavismo, aunque tiempo después apreciaríamos en lo que valen los poemas devastados del gran Chinaski, porque sí, porque el amor puede ser un perro infernal y hay cosas que Shakespeare nunca hizo.
Los poemas, con el tiempo, mas que amarillear se pueden convertir en objetos simbólicos-melancólicos-secretos. Y ahora resulta que Zapi, el que se esconde tras ese poderío con el que se crece sobre el escenario cuando ejerce de Deicida, ha tardado precisamente 21 años, o más, en sacar del armario (o almario) este Litro para ofrecérnoslo a pequeños tragos.
¿Se notará en estos poemas el paso del tiempo?
Porque son versos de amor y desamor, en los que burbujean las palabras y sus huecos como algo necesario. Como un conjuro contra la soledad, las heridas, la desventura, la fragilidad, el desvalimiento o la locura. Porque expresarse a través de la fractura tiene sus riesgos.

18 de febrero de 2010

Vino Impresiones de Valdevimbre


Nicolás Rey e Hijos S.L mantiene una carta de elaboraciones clásica, con los característicos verdejo y rosado, su elaboración de volúmen, un tinto del año y un crianza que permanece en barrica entre ocho y doce meses, todos ellos dentro de los criterios de consejo regulador. Fuera de ellos, una excepcionalidad... una curiosidad que merece ser celebrada: un blanco semidulce altamente chispeante y de baja graduación elaborado con mosto de verdejo. Con ser infinitamente sugerente, sobre todo para consumidores venidos de otros hábitos, la oferta no hizo más que avalar la opción del blanco Impresiones, de manera que no cabía más posibilidad que aumentar la producción de la partida para dar la razón al cliente.


* Es de color amarillo acerado, con mucha chispa de carbónico.
* Su aroma es muy intenso, con recuerdos a manzana, piña, melocotón y frutas tropicales en almíbar.
* Revela las grandes impresiones que inspiran su etiqueta, con entrada dulce, paso ácido y posgusto amargo, algo difícil de combinar y fácil de disfrutar.

** Impresiones, creo que se tiene más que merecido un sitio en mi utopía del día a día, primero por consumista nata y por otra parte por el buen vino que os ha salido y es nuestro, es de León, que no termino de entender esa manía de que los caldos de los demás son los mejores, que somos siempre los primeros en echar por tierra nuestros productos y me niego, bueno Gelo enhorabuena por este maravilloso caldo junto con el Pico de los Cerros, etc así que creo que os toca seguir haciendo buen vino y ya sabes me debes una caja de Impresiones... (eso te pasa por ser amigos).

Irma.-

16 de febrero de 2010

CocinanDOS

CocinanDOS, de la mano de Juanjo y Yolanda, los DOS que COCINAN en COCINANDOS, se define como un restaurante que ofrece una "visión actualizada de la gastronomía leonesa" en base a una cocina "moderna" pero "con sabor tradicional".
El restaurante Cocinandos de León ha obtenido una estrella en la Guía Michelín España y Portugal 2010. El local está situado en la calle Campanillas de la capital leonesa. Trabaja bajo la fórmula de un menú único que cambia cada semana. Su base es la materia prima en contraste de texturas y una elección cuidadosa y arriesgada de los ingredientes. El precio del menú degustación está en los 44 euros y en su carta de vinos hay más de 200 referencias.
** Enhorabuena por vuestra buena estrella ..."Michelin" y que sigais cosechando grandes éxitos, un lujo tener gente como vosotros dando un toque especial a León.
Irma.-

Paradores de León


Hostal de San Marcos
Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos del rey Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla, realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga, en el cual pudieran “hospedarse los pobres de Cristo”. Convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
En el siglo XVI, se derribó este edificio y se realizó una nueva obra, gracias a una donación de Fernando el Católico. La construcción abarcó un gran espacio temporal siendo finalizado en la siglo XVIII. Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, su fachada es una perla del plateresco, se empezó a construir hacia el año 1515.
Actualmente, este edificio tiene tres usos:
* Parador Nacional de gran lujo y categoría 5 estrellas, donde se suelen hospedan las personalidades que acuden a León.
* Iglesia consagrada desde 1541.
* Museo de León desde 1869. Enseña valiosas obras como el conocido Cristo de Carrizo Del siglo XI, la Cruz de Peñalba o el retablo de la iglesia de San Marcelo.
Pero la historia del edificio ha tenido un gran número de usos a lo largo de su historia, principalmente tras la supresión de su uso como convento en 1836.
* Prisión: Uno de sus “residentes” más ilustres fue Francisco de Quevedo, el cual fue recluido aquí durante casi cuatro años.
* Instituto de Segunda enseñanza.
* “Casa de misioneros y corrección de eclesiásticos.
* Escuela de veterinaria.
* Casa de misiones de la compañía de Jesús.
* Hospital penitenciario.
* “Parada de sementales”.
* Casa central de estudios de los Padres Escolapios.
* Oficinas del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército.
* Prisión militar.
* Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la
Guerra Civil y la posguerra. Fue entre 1936 y 1940 uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista.
* Cuartel de caballería.
* Diputación.
* Diócesis.
* Ministerio de Guerra, Hacienda o Educación.
Incluso en 1875 el Ayuntamiento trató de derribarlo, destino del que por suerte se libró.
** Desde la utopía del día a día, no busco dar publicidad a nuestros paradores de León (que no la necesitan), sino que busco darle un toque especial de historia y que espero de corazón que estas paredes nunca vuelvan a tener olor a sufrimiento.
Irma.-
Villafranca del Bierzo


En la ilustre villa de Villafranca del Bierzo, capital de una hermosísima comarca y antigua estación del Camino de Santiago, se emplaza el Parador, cuya arquitectura imita las líneas y formas de una Galicia próxima y presentida.

12 de febrero de 2010

Paloma G. Dotor | África


Paloma G. Dotor África
Inauguración 12 de febrero a las 20,00 h.
Del 12 de Febrero de 2010 al 9 de Abril de 2010 en la Galería Cubo Azul
Paloma G. Dotor (Almagro, Ciudad Real, 1982) es de esos artistas que sienten el arte como instrumento de cambio. Existe un olvido continuo de la dramática situación en el Estrecho, un olvido proporcional a la distancia que nos separa de él y Paloma G. Dotor recurre al arte, a la creación, para trasladar la tragedia al lugar donde no debería olvidarse. La intención última es incidir en el comportamiento para cambiarlo, una pretensión realmente ambiciosa.
El arte de Paloma G. Dotor se constituye como intermediario entre los inmigrantes y los que habitamos sus países de destino, un intermediario directo entre su sentir y el nuestro, sin burocracia, relaciones diplomáticas, medios de comunicación, ni "terceros" que puedan manipular la interpretación. Las obras de Dotor son sencillamente invitaciones a pensar.
En esta muestra la artista trabaja sobre la preocupación por la pérdida de valores humanitarios y para ellos recurre en ocasiones a la silueta del mapa de África. Este contorno perfila una tierra víctima de cientos de particiones y por ello su perfil se convierte en un icono del problema social.
Paloma G. Dotor, nos pide a través de su trabajo, que recuperemos el respeto por la vida y por los seres humanos.
** Me pareció un trabajo tan cargado de sentimiento que desde mi utopía del día a día hago un llamamiento, para pasar a visitar dicha exposición, siempre hay otro modo de mostrar las cosas y que mejor expresión que el arte, gracias a todos los que estais detrás de todo este proyecto, suerte en dicha exposición y ojalá llegue un aliento alentador para África y para tantos rinconcitos del mundo.
Irma.-

7 de febrero de 2010

Recopilación de anuncios publicitarios antiguos de León


** He hecho una pequeña recopilación de anuncios publicitarios antiguos de León, encontrados por la red y gran parte de ellos sacados del blog de "el leon curioso" un blog de lo más recomendable, espero sea del agrado de todo el mundo.

La música es "The Pogues" Fiesta, quien no recuerda esa canción relacionada con alguna fiesta con juerga incluida, a mi personalmente a las fiestas de Tafalla.

Disfrutarlo y como siempre un placer compartirlo.

Irma.-

6 de febrero de 2010

Tormentaria León


TORMENTARIA es una exposición sobre la tecnología y la ingeniería de la Antigüedad y de la Edad Media, desde la perspectiva de sitiados y sitiadores, haciendo referencia a su uso por parte del Reino de León.

El comisario de la exposición, el historiador Ricardo Chao, deja claro que “lo que aquí se muestra son, lógicamente, réplicas, puesto que como las máquinas estaban hechas de madera, el paso del tiempo las deshizo, y sólo quedan sus partes metálicas”. La exposición presenta “una veintena de máquinas de asedio de épocas griega, romana y medieval”. Son “diversos tipos de obras de ingeniería y diseño que, de un modo u otro, tienen relación con la historia del Reino de León”.

Exposición del 2 de febrero al 25 de abril
La exposición Tormentaria sólo se puede ver de forma guiada, así que antes hay que pedir cita en el propio Palacio del Conde Luna o en el teléfono 987 216 794.

Horario de Visitas:De Martes a Domingo, previa cita, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.

Más información en:

** Enhorabuena Ricardo por todo lo que estás haciendo y te deseo toda la suerte del mundo, aunque siempre tiene que haber alguien criticando y echando todo por tierra, pero bueno en este país, siempre he dicho que si la crítica fuera considerada como deporte nacional, seriamos campeones del mundo en todas las modalidades.
Irma.-