Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de enero de 2010

Palomares de barro - José Antonio Carbajo Pérez


José Antonio Carbajo Pérez, nacido el 30 de julio de 1943 en Meneses de Campos, un pueblecito de Tierra de Campos de la provincia de Palencia y domiciliado en Vitoria desde el año 1974.

Hacia el año 1990 comenzó a manejar el barro participando en cursillos de cerámica; durante este tiempo ha ido recopilando enseñanza de distintos monitores, pero cuando elabora piezas de palomares u otros edificios se considera autodidacta en la formación de estas piezas, al utilizar un sistema y una técnica que con el tiempo él mismo ha ido desarrollando y perfeccionando.

Desde que lleva practicando esta actividad, ha participado en distintas exposiciones, colectivas e individuales y en certámenes artísticos logrando distintos premios por los trabajos presentados.

José Antonio Carbajo ha elaborado más de doscientas reproducciones de palomares, un «emblema» de su pueblo palentino en plena Tierra de Campos.

** Un trabajo increible José Antonio y muchas gracias por hacer pequeñas maravillas de barro con tus manos, por haberte conocido y sobre todo por mostrar tu trabajo en el Museo de Paredes de Nava, todo un lujo y un placer. Me apetecia hacer algo para darle difusión y que se conozca un poco más tu trabajo.

Nos une el cariño y respeto hacia los palomares de barro y cada uno de una manera diferente, tratamos de que la gente se conciencie, que no podemos dejarlos caer.


¡¡GRACIAS...!!

Irma.-

29 de enero de 2010

Entrevista en La Cadena Ser - La utopía del día a día

El 19 de enero del 2010, me entrevista La Cadena Ser, Chechu y Ricardo Chao, en el programa, internet el vínculo leonés, programa que trata sobre blogs y páginas web sobre León.

Fué muy grata la entrevista y me hicieron sentir muy agusto, un abrazo para los dos y enhorabuena por el trabajo que estais llevando acabo, ya que es un modo directo de dar a conocer nuestros trabajos y desde la utopía del día a día, pues muchísmas gracias y me alegro que mi trabajo esté gustando tanto y tenga la aceptación que ha tenido y está teniendo.

He colgado la entrevista, porque me ha hecho mucho ilusión que se valore mi trabajo y a la vez que haya gustado. Un besín para todos los que haceis realidad "La utopía del día a día" ya que este rincón se hace con la ayuda de todos.
Para todo el que cree que la utopia existe y hasta podemos conseguir hacerla realidad...

25 de enero de 2010

Sociedad Filatélica Reino de León



Sociedad Filatélica Reino de León, nació en el 2003. El Logo de ésta es un León pasante, laminado en oro, con lengua miniada en rojo. Empleado como "Signus Regis" por el rey Alfonso IX. Está dentro de un matasello araña, fue el primer matasellos utilizado en España y fue realizado por don Tomás de Miguel, el 22 de Febrero de 1.850. Llamado así por sus cuatro arcos de círculo unidos y cuatro flechas o patas. y el fondo como la bandera purpura de León.

La primera exposición tuvo lugar 26 de septiembre de 2003 para conmemorar el VII Centenario de la catedral de León.

La sociedad tiene como objetivos difundir el coleccionismo de sellos y conmemorar gestas importantes de la provincia y de la capital leonesa con exposiciones filatélicas para dar a conocer el rico patrimonio.

Exposiciones que la Sociedad Reino de León ha participado y organizado:

* Boda Principes de Asturias, matasello 22-5-2004. En León.

* Camino de Santiago. 22-10-2004. En León.

* XI Cuenca del Duero, León-Castilla-Portugal. 22-10-2004. En León.

* IV Centenario de la primera certificación postal del mundo 1604-2004 (esta certificación se encuentra en el Ayuntamiento de León). En León.

* Semana Cultural Leonesa. U.P.L. 18-Abril-2005. En León.

* V Cent. de la Virgen del Camino. 15-9-2005. En la Virgen del Camino.

* 1100 Aniv. de San Froilan con la Sociedad Promonumenta. 1-12-2005. En León.

* Iº Centenario del Diario de León 20-Abril-2006. En León.

* VII Cent. del Mercado de Benavides y Exposición Nacional de Tematica FILATEN 2006.

* Iª Exposición 1100 Aniversario del Reino de León. En León 28-29-Sept-2007.

* Balonmano ADEMAR 50 Aniversario de su fundación 30-Noviembre-2007.En León.

* IIª Exposición 1100 Aniversario del reino de León en Villaquilambre 22-Febrero-2008.

* 150 Aniversario de la aprobación de Bando municipal y del FFCC a León con la A.L.A.F 29-Abril-2008. En León.

* IIIª Exposición 1100 Aniversario Reino de León en Benavides de Órbigo 17-Julio-2008.

* IVª Exposición 1100 Aniversario Reino de León en León 28-Noviembre-2008.

* Vª Exposición 1100 Aniversario Reino de León en Astorga. Abril de 2009.

* VIª Exposición 1100 Aniversario Reino de León en la Bañeza y 100 años del Ayuntamiento de la Bañeza 7-Agosto-2009.

* VII Centenario de Guzmán el Bueno en León 5-Diciembre-2009. En León.

La Sociedad Filatélica Reino de León, se reune los Jueves de 19 a 20,30 horas en el Centro Civico del Crucero.

** Desde aquí mi enhorabuena a todos ellos, por el trabajo que estais haciendo y gracias porque este tipo de trabajos vean la luz, aunque sea a duras penas.

Irma.-

24 de enero de 2010

¿Cuándo aprenderemos a valorar nuestro patrimonio... en León?



** Discrepo en el tema de la arquitectura popular, pese a su gran importancia en nuestra provincia, "NO VALORAMOS" en absoluto nuestro patrimonio, ejemplos claros ... se caen nuestros castillos, nuestros palomares y un largo etc y nadie mueve demasiados hilos ni dentro ni fuera de las Instituciones.
Un libro muy recomendable es "León perdido" construcciones singulares desaparecidas en la ciudad de León de 1800 a 2000 de Juan Carlos Ponga Mayo, tremendo trabajo la verdad sea dicha y ahí es un claro reflejo de que jamás hemos sabido valorar nuestro patrimonio ni dentro de nuestra ciudad ni fuera (os recomiendo que os lo regaleis, merece la pena)
Edificios históricos como el Convento de Santo Domingo, Convento de San Claudio, Pósito Municipal, Hospital de San Antonio Abad, Fábrica de Hilados y un largo etc de lugares que han desaparecido, hay cosas que no han cambiado con el paso del tiempo y en ciertas mentalidades, de acabar con lo antiguo, lo viejo y casi siempre por la maldita especulación...
Irma.-
El León que pocos quieren conservar. La arquitectura popular no tiene quien la proteja.
Rollo de Santa Ana. Así era el popular barrio leonés hace apenas 20 años. Nada queda ya de aquellas viejas casas debido a la especulación.
León es una ciudad de memorias. No es una frase hecha, ni dicha por nadie, sino el reflejo de un recorrido por sus calles. Sin embargo, la sensibilidad no siempre acompaña a sus habitantes, como en el reciente derribo de una casa de traza medieval en la calle Trastámara, justo enfrente de la iglesia del Mercado. En este caso, sus propietarios no tuvieron en cuenta la historia de una de las últimas viviendas medievales que quedaban en pie en la ciudad de León, aunque la piqueta de la especulación sea ya parte del pasado.

Esta vez no fue ni con nocturnidad ni con alevosía, sino un sábado por la mañana antes de Navidad a la vista de todos. Un día, además, de mercado, con más gente de lo habitual transitando por el casco antiguo leonés.
La arquitectura popular, pese a su gran importancia en la provincia de León, no cuenta con la misma sensibilidad que iglesias y monumentos a la hora de reclamar y encontrar ayudas. http://www.la-cronica.net/2010/01/24/7-dias/el-leon-que-pocos-quieren-conservar-66006.htm

20 de enero de 2010

El Vínculo Leonés: La utopía del día a día

19 de enero de 2010
En el programa de hoy, Chechu y yo hemos entrevistado a Irma Basarte, que es la responsable del blog "La Utopía del día a día". El subtítulo del blog es muy expresivo: "Para todo el que cree que la utopía existe y hasta podemos hacerla realidad".

Y es que Irma es una chica muy dinámica que en apenas año y medio ha conseguido casi 60.000 visitantes en su blog. ¿Cuál es su secreto? Pues sencillamente la variedad: La Utopía reúne una gran cantidad de posts de los temas más diversos, eso sí, teniendo a León como nexo de unión. Hay artículos sobre el censo de palomares que está haciendo en Tierra de Campos; sobre el 1100 aniversario del reino de León (es la diseñadora de la página ciudadana); sobre Mafalda y sus amigos; sobre el carea y el mastín leonés; sobre distintas comarcas leonesas; sobre los reyes de León; sobre el juego de los chinos (¿fue inventado por un leonés?); sobre el reloj "leonés" de la Plaza del Sol, etc., etc.



Destaca toda una serie de posts sobre el mundo del pop-rock leonés, visto en retrospectiva, así como un impresionante catálogo de vinos de León agrupados por bodegas. Pero también tiene cabida las entradas más reivindicativas, como las denuncias a la situación del castillo de Montuerto, la línea Sama-Velilla, Riaño, etc.


Si hay que ponerle un "pero" es la ausencia de etiquetas; aunque en la columna de la derecha hay una nube de tags 3D, por desgracia éstos no aparecen en los pies de los artículos, lo que dificulta la selección de un tema concreto. Imagino que sea un problema de fácil solución.


En cualquier caso, La Utopía del día a día es un blog tan variado y diverso, que si entras es casi seguro que te engancharás. Muy recomendable para suscribirse e ir viendo las novedades. Hace falta mucha más gente como Irma (por ejemplo, ¿cuándo aparecerá alguien como ella que se interese por la situación y recuperación de los hórreos leoneses?).


** Gracias Chechu y Ricardo, por todo el trabajo que estais realizando desde La Cadena Ser en el programa "Internet el vínculo leonés" que hoy habeis dedicado a mi utopía del día a día, para sacar a la luz este tipo de proyectos, incluso los más utópicos, un abrazote enorme.

Irma.-

Publicado por Ricardo Chao


1 de enero de 2010

La página web del 1100 Aniversario del Reino de León




¡¡¡Bienvenidos a la página del 1100 Aniversario del Reino de León!!!

¡¡¡1100 Años!!!

¡Y parece que fue ayer!

Sin embargo, cumplimos 1100 Años, con la intención de seguir adelante y cumplir, como mínimo, otros 1100 (lástima que “algunos” no podamos llegar al 2200)
Os contaremos quienes llevamos adelante este proyecto, que actividades tenemos previstas, el calendario de celebraciones y unas pinceladas de historia leonesa.

Podéis dejar vuestros comentarios en nuestro “Libro de Visitas” y si hay algún proyecto que nos queráis comentar también podéis enviarnos un correo electrónico.

Solo queremos apuntar que ésta no es una “página oficial” (aunque nos tememos que es la única existente sobre tan importante efeméride) como tampoco lo es nuestro logo.
Este es el proyecto entusiasta de la ciudadanía leonesa “de a pie” que, siguiendo una de nuestras más ancestrales tradiciones, se apresta a festejar este 1100 Aniversario en facendera ciudadana.
¡¡¡FELIZ 1100 ANIVERSARIO!!!
** Un regalo desde la utopía del día a día, para la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León, que me parece una vergüenza por parte de las Instituciones, que no se haya hecho nada para la ocasión, aunque sobren los motivos, en fin ha sido un placer aportar mi granito de arena y hacer la web para el 1100 Aniversario de nuestro Reino, no olvideis visitar la web, aportar ideas y pasaros por facebook esto no tiene sentido si no se aportan ideas y se hacen realidad.
Que se hagan eco del trabajo de una, es siempre muy grato y ayuda a seguir haciendo cosillas por León. Sobre todo cuando todo este trabajo se hace por amor al arte e intento encontrar mi espacio, en un mundo feliz... desde mi utopía del día a día.
Irma.-

Publicado en La Crónica de León 3/1/2010
No tiene vinculación alguna con la comisión conmemorativa oficial.

Un colectivo ciudadano presenta la primera ‘web’ del León 2010.
Publicado por El Diario de León 3/01/2010
Desde el mismo 1 de enero, un grupo de ciudadanos particulares que trabajan a través de la dirección http://1100aniversarioreinodeleon.com/ ha querido comenzar el año dando a conocer esta página web con el convencimiento de que es «el proyecto entusiasta de la ciudadanía leonesa de a pie que, siguiendo una de nuestras más ancestrales tradiciones, se apresta a festejar este 1.100 aniversario en facendera ciudadana».
Publicado por Leonoticias.com 3/1/2010
Una web y un espacio en Facebook suman esfuerzos para trasladar la historia del Reino y las actividades para conmemorar su fundación a través de la red.