Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

1 de septiembre de 2010

León con sabor judío


León celebra un año más el día europeo de la cultura judía, las jornadas del 3, 5 y 6 septiembre estarán repletas de actividades culturales para la preservación de su historia y su arte.


Este viernes en el salón de actos de la Ayuntamiento, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del documental "El último Sefardí" corre a cargo del director, periodista e investigador Miguel Ángel Nieto, quién recupera en el documental una lengua al borde de la extinción, el ladino, mezcla de hebreo y español medieval.
El 5 de septiembre, los leoneses volverán al Medievo gracias a la visita guiada por la antigua judería de la ciudad. La compañía de teatro Diadres hará revivir a los presentes, en clave de humor, la vida en León antes de la expulsión de los judíos en 1492.

Los cuentacuentos basados en escrituras judías y las danzas medievales completan un programa de actividades dirigido a luchar contra el olvido de una cultura fundamental en la historia europea.

7 comentarios :

  1. En 1196 es quemada la judería de León por orden de Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón.

    Los judíos leoneses son sometidos a un régimen de esclavitud.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de nuestra historia

    http://museosefardi.mcu.es/pdfs/juderiaLeon.pdf

    Espero sea de su interés. Un saludo y felicitarla por su blog.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra tenerte de vuelta, un tema interesante y a la vez muy desconocido por gran parte de nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta sobre todo la de mostrar los barrios de la judería en León.
    Espero te lo hayas pasado genial en tus vacaciones, ¿largas no? que me he dado algún paseo por aquí y seguía oyendo la señal del piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii NO TOY.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestra aportación y la verdad que se presenta de lo más interesante.

    Gracias por vuestros comentarios, besines.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Es estupendo, Irma :). Nosotros en Ponferrada de los judíos sólo nos queda un barrio con dicho nombre. En dicho barrio había una preciosa sinagoga judía que derribaron para plantar allí el feo edificio de hacienda...Se han hecho tantas burradas con el patrimonio...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-