Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

4 de septiembre de 2010

En África la utopía se muere día a día


Más de mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario y más de dos mil, con menos de dos. La mitad de ellos son niños.

La globalización ha aumentado las desigualdades, creando grandes focos de pobreza.

En África mueren un millón de personas de malaria al año; la mayoría, niños que tienen menos de cinco años.

** Una foto muy dura, pero es más dura la realidad, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Para que el norte cada vez sea más rico dentro de su egoismo y despotismo, el sur de muere de hambre, sed y malaria.

En África la utopía se muere día a día y se me encoge el corazón, como personilla que soy.

Irma.-

16 comentarios :

  1. Jo ¡Qué vergüenza! hemos fallado como seres humanos, es evidente y tambien es evidente que el que es más rico siempre es a costa de los pobres más pobres.
    Muaskissssssssssss Irma.

    ResponderEliminar
  2. Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías de futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana. El ser humano es un ser inquieto y curioso que se acerca a lo que le rodea con una actitud abierta y crítica; en este carácter aventurero e inquieto se halla la inclinación a soñar y a imaginar nuevas posibilidades y mundos diferentes; mundos en los que la vida sea más fácil y más gratificante, mundos imaginarios, pero también imaginables y, en cierto modo, posibles.

    Estas utopías, estos lugares que no existen en ningún lugar más allá de los sueños de quienes los imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que nos han ocupado. Reflexiones que, en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, más justos y más felices.

    GRACIAS POR TU UTOPÍA DEL DÍA A DIA y esperemos que todo mejore un poco, aunque...

    ResponderEliminar
  3. Coño anónimo nos has dejado sin saber que decir, simplemente que como anónimo que soy espero que no veamos morir a África, pero la putada es que nadie se siente culpable y la matamos entre todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Irma! ya te dejé comentario en tu post anterior de la minería y en éste de África.....
    Decir....que....jamás....debemos mirar para otro lado.Ser "seres humanos" implica eso....humanidad precisamente con nuestros semejantes, con los que nos necesitan, con aquellos que han nacido en la parte del mundo que "algunos pocos", han decidido explotar, masacrar, hundir, humillar, y que "otros muchos" no podemos consentir.
    Deseo que en esta década del siglo, que comienza en breves la humanidad impere por encima de todo y de tod@s.
    Chapó por tu utopia Irma, a la que cada día estoy más unida y sigue así guapaaaaaaaaaaaaaa.
    Abrazote decisivo

    ResponderEliminar
  5. África somos todos y esos niños que mueren cada día somos todos culpables de tal hazaña, de todos modos eso de ver los telediarios con la barriga llena que jodido es para entender el hambre que se pasa en el mundo, ¿verdad?

    Gracias por vuestros comentarios besines.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Ahi está la utópica cazurrina vuelta a la carga y vienes quemando muchos cartuchos, me alegra verte de vuelta que eso de las vacaciones desapareceis muchos en el intento.

    Bonito lo que dices y lo que haces ya sabes que me gusta seguirte y a veces perseguirte en las cosas que haces y vas compartiendo.

    ÁFRICA SOMOS TODOS y MINEROS tambien mi abuelo lo fué y me crié un poco sabiendo lo cabrón que es ese agujero, pero siempre los cabrones son los que desde fuera dirigen un futuro PEOR para todo lo nuestro.

    Gracias Irma por tu aportación y por creer en tu utopía del día a día.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Irma por estar siempre apoyando nuestra causa, somos poquitos los que aún creemos en ciertas utopías pero gracias a ello vamos consiguiendo hacerlas realidad.

    Un besote mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Aisss que foto rompe el corazón pero sólo nos lo rompen a los que aún no nos hemos dejado corromper.
    Me alegra tenerte de vuelta, un abrazo y gracias por dar este tipo de puntillazos de vez en cuando, ya que mucha gente se olvida la condición de ser humanos y lo que estamos generando para vivir unos pocos bien.

    ResponderEliminar
  9. A cualquiera que tengamos dos dedos de frente se nos tenía que caer la cara de vergüenza, pero ya parece una noticia tan mascada que nos hemos hecho inmunes y como bien dices, como cambia la cosa ver el hambre siempre con la panza llena.
    Un abrazote desde mis telares Irma y como siempre un placer niña.

    ResponderEliminar
  10. Lo que se hizo y se está haciendo con África es una vergüenza...Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un tema eterno y, por desgracia, sin solución inmediata.
    Seguiremos recogiendo terribles cifras de muertos y enfermos, y viendo reportajes y fotografías como la que muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. JODER tía que verdad más grande.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  13. Falta un viva la madre que te parió.

    ResponderEliminar
  14. ¡Africa y los mineros! ¿Seremos capaces de cambiar por dentro para que todo cambie por fuera? Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En África, como en todas partes, la utopía no muere, lo que ocurre es que es mucho más difícil de alcanzar. Y nosotros colaboramos a ello. Pero siempre queda un resquicio por el que se cuela la esperanza y tenemos que seguir luchando por un mundo justo. Porque solo mirar el telediario con pena no aporta soluciones... hay que "empujar".
    Besos querida Irma

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-