Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

5 de agosto de 2010

Las explotaciones mineras de oro en Omaña de época romana dieron lugar a calzadas en el Valle Gordo


El Valle Gordo pone en valor la minería romana en la comarca de Omaña.

Las explotaciones mineras de oro en Omaña de época romana dieron lugar a calzadas en el Valle Gordo, cuyo trazado se aprecia en el paso de Los Cousos, cerca de Aguasmestas, y en La Mortera cerca de Marzán.

Esos vestigios de explotaciones auríferas han sido puestas en valor con la señalización de varias rutas que discurren por los pueblos que forman el Valle Gordo, en el municipio de Murias de Paredes.

Las rutas señalizadas son la senda de la Virgen de La Casa, que se puede realizar partiendo bien desde Torrecillo o desde Posada de Omaña; la ermita de la Virgen de la Casa, que reúne, cada 15 de agosto, a los vecinos de Posada, Vegapujín y Torrecillo, así como del vecino valle berciano de Tremor. Esta senda discurre por el Alto del Pando desde donde se puede recorrer un tramo de la canalización romana de La Presa Antigua.

Y desde Vegapujín parte la denominada senda del río Valle Gordo que pasa cerca de la fuente La Ferrera. Mientras que desde Fasgar parte la ruta del Campo de Santiago.

Las señalizaciones se completan con la ruta de Mortera y la Presa Antigua, que parte de la pedanía de Barrio de la Puente, otro de los pueblos del Valle Gordo.

** Una buena alternativa para este verano , más que recomendable, la ruta del Campo de Santiago es preciosa, ahí me sentí muy pequeñina ante tal paraje, simplemente PRECIOSO...

Con tiempo colgaré un video sobre el Valle Gordo, de momento sólo hice este de Omaña, me debo una escapada por toda esa zona.

Irma.-

3 comentarios :

  1. Que hagan otra senda con calzadas incluidas, por la minería de Laciana, Bierzo y por toda la zona minera de León.
    Hay que joderse con la ceporrez de este puto país y ahora va y prima la época romana con lo jodida que está nuestra época y fijo que se han gastado una pasta de cojones para las dichosas calzadas.

    ESTAMOS IDIOTAS O QUE?

    ResponderEliminar
  2. Ah me olvidaba, que hagan otra calzada romana con lo que encuentren ahora escarbando para el jodido tranvía de León.

    SEGUIMOS ESTANDO IDIOTAS O QUE?

    ResponderEliminar
  3. Habrá que intentarle ver el lado guapo a las cosas, sino estamos perdidos anónimo.

    Hazte una escapada por toda Omaña y verás como con calzadas o sin ellas vuelves enganchad@.

    Gracias por los comentarios, saludos.

    Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-