Gracias por tu visita utópica

Un día de palomares por Valderas #Salvemoslospalomares

** Todo el mundo sabe la fama que tiene el bacalao de Valderas, una historia curiosa, en un pueblo bien arraigado a Tierra de Campos, que el plato típico sea el bacalao, tiene su por qué y la verdad es una historia curiosa y bonita, la leí hace tiempo como fueron sus orígenes, pero para hacer este post lo he estado buscado en mis libros y no la he encontrado así que antes de meter la pata pongo el tema en "espera" a no ser que alguien se la sepa y la cuente.

Siguendo mis andanzas por la provincia en busca de palomares tradicionales de León, esta vez tocó hacer parada en Valderas y bueno que mejor manera de empezar el camino que una buena comida y como todos bien sabemos el plato típico de Valderas es el bacalao y así hicimos, primero premiarnos y despues a recorrer campos para bajar la comida, que vamos sí la bajamos.

La parada la hicimos en El Rebeco, fue un trato genial y la comida fantástica, así que si pasais por Valderas os recomiendo que os premieis con una buena ensalada y una buena ración de bacalao.

Ahí me presentaron al Sr. Félix toda una institución en su pueblo, se conoce su pueblo de cabo a rabo y me estuvo contando sobre los palomares tradicionales desde los años treinta hasta ahora, estuvimos hasta las cinco y pico de sobremesa pero bien mereció la pena.

Un abrazo desde aquí a toda la gente de Valderas por su apoyo, su cariño y toda la hospitalidad en esos días que estuve por ahí recorriendo todos los entresijos para encontrar incluso las ruinas que aún quedan de tapial.

La foto no es de las mejores pero es que no se puede pedir más a 40º a la sombra, juro que se derretian las letras del cartel o era el bacalao no sé bien.

Irma.-

Comentarios

  1. Que jodida como te lo pasas y que bien te cuidas.

    Gracias por la recomendación que habrá que tener en cuenta y yo creo que me voy apuntar hacer turismo contigo, prometo ayudarte a encontrar adobes y tapial, claro que no lo has contado, pero fijo que despues de un buen plato de bacalao hubo una inmejorable siesta y los palomares huian.

    Un abrazo y como siempre un placer saber que hay gente con tanta chispa como tú.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Los arrieros maragatos, además de gente honrada y temerosa de la Justicia, transportaban congrio, pulpo y bacalao, desde las costas norteñas hasta el interior de la meseta y aceite de oliva y pimentón desde la lejana Extremadura hasta su originaria maragatería y pueblos gallegos con los que mantenían el comercio, por lo que el llamado ajoarriero es eso, un refrito de ajo con pimentón

    El bacalao en la antigüedad era comida de pobres, un alimento completo y a la vez barato. El modo de conservarlo desde su pesca a cualquier lugar era secarlo y salarlo y recordar que Valderas fue villa de paso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué morro!! ahora vas y le echas la culpa al bacalao.

    Muacksssss Irma.

    ResponderEliminar
  4. La fama la tiene el gatito de Valderas, pero tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y viste algún palomar después de arrearse una buena cazuela de bacalao?, ya veo que te lo tienes muy bien organizado.

    ResponderEliminar
  6. Exacto no va a ser todo sudar la camiseta "duramente" hay que premiarse y lo haces de lujo.

    Ya avisarás cuando te pongas hacer adobes,si siguen en pie las birras que ofrecias hace días me apunto tambien.

    ResponderEliminar
  7. Estaremos atentos para cuando vengas por la zona de Los Oteros, imagino que ya lo sepas, aqui tenemos un montón.

    El bacalao era plato típico en las ferias, como era la de Valderas, Mansilla de las Mulas, etc y perdura la tradición y cierto es que está cojonudo.

    Un abrazo y me alegro que aparte del trabajo que estás haciendo te lo pases tan bien, lleves por el libro nuestra gastronomia y disfrutes tan intensamente todo lo que haces, blogs incluidos.

    ResponderEliminar
  8. Vas a tener que cambiar el Smart por un 4x4, que me ha contado un pajarín que te atollas por el mundo alante.

    Joder niña que bien te cuidas, te veo sacando una guia de palomares y otra de garitos del buen comer, te animo que conste.

    ResponderEliminar
  9. Vivir ilusionado
    que bella locura

    vivir sin ilusión
    que atroz locura

    despedirte la semana
    que bendita locura

    reunión y descanso
    que sensata locura

    caracolas y delfines
    que armónica locura

    seguir tus pasos
    que acertada locura

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  10. Y lo bien que me lo paso, eso sí que no tiene precio, no hubo siesta pero ganas no faltaron.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y el apoyo que me dais en todas mis cosinas, precioso poema gatuno para comenzar el fin de semana.

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar
  11. Buena mezcla poemas, bacalao, palomares, barro, smart y utopía, todo ello en una batidora creo que saldría el mejor batido del verano, sería un híbrido de Irma al ajoarriero con unas motas de barro y un buen chorretón de utopía para el día a día.

    GRACIAS CABRONA POR EXISTIR, así queda todo dicho y bien resumido.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta entrada que nos dedicaste este verano tan caluroso!

    He leído los coments y veo que "Luis A." anda bastante enterado en el tema del origen de nuestro bacalao. Añadiré que Valderas era villa de mercados y ferias. Ya sabemos que los viajantes, transportistas... y demás conocen bien los lugares donde se come bien y hace años el asunto era igual.

    El bacalao de Valderas era un plato cómodo y práctico para poder llevar de regreso del mercado.

    Ah! recomiendo una visita por Valderas después de comer ese bacalao tan nuestro!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a vosotros VALDERAS TURISMO, me lo pasé muy bien esos días por Valderas y el Sr. Félix me puso al tanto de toda la historia de vuestro pueblo, fue una sobremesa de lo más interesante, teneis un pueblo precioso aunque los pueblos los hacen sus gentes.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas