Gracias por tu visita utópica

Miscelánea leonesa año 1908


EL VIEJO HOSPITAL DE SAN ANTONIO, ocupaba todo el espacio en el que se levanta en la actualidad el edificio de Roldán. Era un caserón rectangular, con un torreón destartalado en el extremo. Cerrando lo que hoy es calle de Legión VII estaba la entrada al Hospital: otra casona anexa al cuerpo principal del edificio, historiada discretamente, con portón flanqueado por columnas y el Santo Titular en el frontispicio. Estos son vestigios desaparecidos de una Ciudad que, entonces ya, hace cincuenta años, estaba demandando transformación. Una transformación que, por el milagro creador de los leoneses, le ha sido concedida; porque no debe olvidarse que, en urbanística, para que el milagro se haga, hay que merecerlo. Y León lo merece (texto trascrito tal cual fué redactado por el autor, data de una edición de 1.957)

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1907

Irma.-

Año 1908

* La redación de "El Diario de León había quedado instalada en la calle de Cervantes, núm. 12.

* Una de las atracciones más importantes de la Ciudad, consistía en el elegante cochecito que el industrial D. Graciano Díez había inaugurado para pasear niños desde el kiosko de la música del jardín de Papalaguinda hasta la estatua de Guzmán. El precio de cada asiento era de cinco céntimos.

* Un anuncio oficial de la Cámara de Industria y Comercio de León hacía saber que, por acuerdo de la Junta Directiva y con arreglo a los dispuesto en el Reglamento de la Corporación, se sacaba a concurso la plaza de Oficial de Secretaría, dotada con el sueldo anual de 750 pesetas.

* Los labradores de algunos pueblos de la provincia se quejaban del mal año que presentaba la cosecha de patatas. Valían los once kilos y medio de las patatas nuevas, 2,25.

* Se procedió a la colocación de unas artísticas vidrieras en la iglesia de San Marcelo, realizadas en el taller del Sr. Bolinaga.

* La estadística de ganados en la provincia quedaba así establecida: Caballar, 10.202 cabezas. Mular, 4.903. Asnal, 29.945. Vacuno, 135.795. Lanar, 647.630. Cabrío, 96.860 y Cerda, 39.928.

* Se inauguró el reedificado edificio del Hotel París. Fué decorado por Nicolás de la Puente y se aseguraba que el nuevo establecimiento era digno de figurar entre los mejores de su clase.

* En el mercado de León habían regido los siguientes precios:

- Avena 1,35 pesetas hemina.
- Centeno 3,50 pesetas hemina.
- Trigo 4,50 pesetas hemina.
- Habas blancas 6 pesetas hemina.
- Cebada 2,50 pesetas hemina.
- Garbanzos 8,50 pesetas hemina.
- Tocino fresco 2 pesetas Kilo.
- Carne de ternera 1,50 pesetas Kilo.
- Carne de vaca 1,50 pesetas Kilo.
- Carne de carnero 1,50 pesetas Kilo.
- Jamón 4,50 pesetas Kilo.
- Chorizos buenos 3,50 pesestas Kilo.
- Patatas 1 peseta Arroba
- Huevos 1,40 pesetas Docena.
- Melones de moscatel 0,70 pesetas Kilo.
- Sandías 0,70 pesetas Kilo.
- Uvas de Toro 0,20 pesetas Kilo.
- Pollos de 2,50 a. 5 pesetas Kilo.
- Perdices de 2,50 a. 3,50 pesetas Kilo.
- Gallinas 3 pesetas Kilo.
- Liebres 4 pesetas Kilo.
- Hogaza de pan de 8 libras 1,15 pesetas Kilo.

* Se informaba que en una casa de la calle de la Rúa propiedad del Sr. Lorenzana y que habitó Dª Urraca, se habían encontrado algunos objetos artísticos antiguos y que en una de las habitaciones se habia descubierto una artístico artesonado, que estaba cubierto por un techo ordinario.

* La prensa de la época registraba el incendio habido en las casas núms. 9, 11 y 13 de la calle San Cruz con su literatura más apasionante: "Una claridad inmensa, pálida y titilante de reflejaba siniestramente en lo alto de las fachadas de la calle de Santa Cruz". Las causas del siniestro se ignoran y no hubo que lamentar desgracias personales.

Comentarios

  1. Ya he visto que vas redireccionando al año anterior, estás en todo, me gusta tu trabajo ya te he felicitado anteriormente, pero NO ME CANSO.

    Apuntar que casi casi los precios de hace 102 años son semejantes a lo que están pagando al agricultor y al ganadero actualmente.
    Es un curro de la hostia esto, si necesitas un colaborador, cuenta conmigo niña y esto INSISTO DEBERIAN DE PUBLICARTELO.

    ResponderEliminar
  2. Mucho curro pero muy bueno lo que estás haciendo, te animo a que sigas aunque son una pila de años.

    ResponderEliminar
  3. Espero que recibas mucho apoyo para que no dejes de sorprendernos con estos posts, pero claro imagino que dan mucho trabajo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. ÁNIMO

    ResponderEliminar
  4. Si los labradores de 1908 levantaran la cabeza, los pobres se vuelven a morir del disgusto.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Que alguien le mande esto a ZP por diossssss, que en 1908 pagaban +las patatas que ahora,incluso el funcionario de la Cámara de la Comercio con sus 750 pelas al mes.

    ResponderEliminar
  6. La alternativa de la web que has hecho para el tema de la miscelánea me parece de lo más acertada y espero que todo este trabajo te reporte las fuerzas y las ganas de seguir y estaría genial tenerlo recopilado como piensas hacerlo.

    Salud cazurra.

    ResponderEliminar
  7. Muy curioso y la verdad que da que pensar todo ello.

    ResponderEliminar
  8. Guzmán El Malosábado, 15 mayo, 2010

    No me permite añadirme para seguir este blog.

    DA ERROR

    ResponderEliminar
  9. Gracias pues sí que hará falta un cable me parecía interesante el tema y un buen modo de difusión es compartirlo.

    Gracias a todos y me alegro guste.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  10. Guzmán, para poder seguir el blog tienes que tener una cuenta de email bien de google o de yahoo o en su defecto twitter. Yo la tengo de hotmail y nothing de nothing y me niego a este monopolio.

    Pero esto de los seguidores es nuevo no??

    Enhorabuena cazurra por la miscelánea que te estás marcando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas