Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de diciembre de 2009

Votar la mejor LA CANCIÓN DEL POP-ROCK LEONÉS

LA CANCIÓN DEL POP-ROCK LEONÉS

Queremos saber cuál es tu canción favorita del pop-rock leonés.

Para ello, Diario de León abre sus líneas, para que votes y propongas a los demás lectores cuál es aquel tema de todos los tiempos, de aquella banda leonesa, que guardas en tu memoria como una canción inolvidable.

Durante un tiempo, recogeremos vuestras sugerencias, y cuando exista una cifra representativa de canciones de lo mucho y bueno que se ha hecho en León, se cerrará una lista de treinta canciones para comenzar la selección de las diez mejores de toda la historia.

Para que las posibilidades sean lo más abiertas posibles, todos los que participéis podéis facilitar la dirección web o sitio (por ejemplo en youtube) en la que se puedan escuchar las canciones propuestas.


Desde aqui te recomiendo algunas de las canciones colgadas en Mi Ipod "CAZURRA" en la utopía del día a día.

Quien no recuerda esos "cuatreros de ganado en el tren de Matallana......." y esto es León... esas noches del Toisón, piel de ángel cuerpo de mujer... y tantas otras...



1979-2009. Fue hace 30 años. Entonces 'dos locos' de la música decidieron dar forma a lo que, con el tiempo, se ha convertido en una referencia musical. Aquel año Kike Cardiaco y Carlos Suárez se lanzaron a la aventura: crear un grupo musical, grabar una 'cassete' y lo que parecía más imposible, que aquella mezcla de ilusión, ganas de triunfar, anhelo por expresar una forma de entender el música y empeño por conseguir lo que hasta entonces nadie había logrado, se convirtiera en realidad. (publicado por wwww.leonoticias el 7.2.2009)



Ni Tejas ni Arizona, EL OESTE ESTÁ EN LEÓN... No podia resistirme sin mis DEICIDAS y esas noches que nos dieron Zapico y todos los suyos, un abrazoo para todos, que hubiera sido de todos nosotros ya treintañer@s largos incluso ya más cerca de otra década, sin vosotros, Deicidas, Los Cardiacos, Los Flechazos, Club Negro, Fundicion Odesa, Abuelo Jones y un etc inmenso, que cada poco habia un concierto de todos vosotros o de algunos... en fin los recuerdos y esas cosas, un abrazo para todos y esos inolvidables conciertos en las plazas y garitos de León.







La etapa dorada de la minería en Laciana, cuando Piñón Fijo cantaba su gran éxito, dio paso a una brutal Reconversión del sector que ha dejado a Laciana tocada, con pérdida de población y empleo, cierre de minas de interior, abandono de las explotaciones, auge de las minas de cielo abierto tan perjudiciales para la naturaleza...

24 de diciembre de 2009

Nieva en León .... y en la utopía del día a día

Quizás este post es mejor que pase desapercibido, que últimamente no hay nada mejor que el anonimato y sobre todo que cada cual aprecie el lado bonito de las cosas.
Desde mi rincón utópico y cargado de nieve 
F E LI Z AÑO NUEVO...
Irma.-

23 de diciembre de 2009

La Mejillonera cumple 40 años... FeLiCiDaDeS


Quién no ha pasado alguna vez por La Mejillonera, a tomarse unas cervecitas con esas patatas bravas o esos mejillones, ¡¡cómo pasa el tiempo!!, tambien es su cumpleaños, así que desde mi utopía del día a día FELICIDADESSSS y que cumplas muchos, muchísimos años más.

Aún recuerdo cuando en León se hacian buenos conciertos y era parada obligatoria pasarse por La Mejillonera con toda la pandilla, que de hecho ahí era donde quedábamos todos y en el garito vecino La Sepia (que ya no existe) que años aquellos y que bonitos recuerdos.

No sé si es cosa ya de la nostalgia o que, pero me está apeteciendo un montón una caña en la Mejillonera, para ir a tirarle de las orejas por su 40 cumpleaños, muchos nacimos por lo visto en ese año 1969 por estas fechas, así que a celebrarlo por todo lo alto y desde aquí una recomendación, no dejar perderse ciertas costumbres y ciertos lugares, porque los garitos y sus costumbres, lo hacemos nosotros sus gentes.

Un abrazo cargado de nostalgia y con ganas de tomarme una birra estos días por ahí, que desde luego nos vamos a dejar caer. 


Irma.-

20 de diciembre de 2009

Carta de Miguelito a Mafalda


Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños... y quizás también del mío.
¡Como pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba.

¡Cuántas utopías!

¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!

Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar de Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero. ¿dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata...Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?

¿Que fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres....

Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estacion de trenes, triste y abatido como tantos....

Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...

A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...

Y vos, querida amiga, ¿como estás? Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak y ahora Afganistán, como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush y de todos los que gobiernan nuestro mundo. Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre...De parte mía sigo escribiendo siempre, renegado porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas.

Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria. A veces, cuando miro el globo terráqueo encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia...Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros 40 años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.

Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.

Miguelito.


** Como sabrás Mafalda, ahora también conceden el premio Nobel de la Paz a los que hacen la guerra, el mundo sigue igual... desde este rincón de la utopía del día a día y añorando tus utopías y tus cosillas os deseo a todos los que me seguis, una FeLiZ NaViDaD...
besines, Irma.-

12 de diciembre de 2009

Consume productos leoneses en Navidad

Tras tanta campaña de "Productos del Este y León" y "Tierra del Hedor" con las que el "Engendro Bicéfalo" pretende crear un "totum revolutum" en el que hacer desaparecer, una vez más, los productos leoneses dentro de una marca "castellanoleonesa" o, mejor aún (para Pucela, claro) "castellana", es una estupenda noticia la campaña lanzada, en estos últimos días, por la Diputación Provincial de Leon:

Consume productos leoneses en Navidad

con la que pretende:

Concienciar a los consumidores leoneses de los beneficios que para ellos y para la economía provincial supone la adquisición de los productos de calidad leoneses es el principal objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la Diputación Provincial.

Sería mucho más de agradecer si las tres diputaciones provinciales de Zamora, Salamanca y León se hubieran puesto de acuerdo para realizar una campaña conjunta de productos del Reino de León, dado que los tres presidentes son del mismo partido pero, se malicia el Húsar, que eso sería como pedir "peras al olmo".

En cualquier caso, desde el Húsar y la utopía del día a día os animamos a tod@s sus amigos y visitantes a que consumais productos leoneses de calidad que los hay muy variados y con una excelente relación calidad-precio pero, eso sí, hablando de leoneses en el sentido amplio del término, es decir del País Leonés.

ZAMORANU, SALAMANQUINU, LLÏONÉS

EN NAVIDAD CONSUME PRODUCTOS DEL REINO DE LEÓN

¡¡¡TU PAÍS Y TUS PAISANOS TE LO AGRADECERÁN!!!


** post publicado por mis amigos del Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez"


Con motivo de la llegada del Nuevo Año, Navidad, o Solsticio de Invierno, y a fin de promocionar el RAMO LEONÉS, la A.C. RAIGAÑU, pondrá a la venta 50 ramos de 60 centímetros de altura, ( Ramos de mesa), al módico precio de 20 €. (Sin vestir)

Cualquier interesado en adquirirlos, podrá entrar en contacto con nosotros llamando al teléfono 63 67 61 801 ( Llamar solo de tarde)

** Esta promoción es totalmente ajena a este blog, pero si hay interesados al respecto, ponerse en contacto con ellos directamente.

Irma.-

http://raigame.blogspot.com/

5 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Robar ideas de una persona es plagio...

Robar ideas de varias personas es INVESTIGACIÓN...
SILENCIOOOO ESTAMOS EN DEMOCRACIA.


SILENCIO OS VAMOS A COBRAR POR RESPIRAR.


SILENCIO OS VAMOS A COBRAR POR RECICLAR (y sino tambien)


SILENCIO OS VAMOS A COBRAR UN CANON PARA PODERNOS HACER MÁS RICOS (tu no)


SILENCIO OS ESTAMOS COBRANDO POR TODO PERO AHORA TAMBIEN OS VAMOS A COBRAR POR VUESTRO SILENCIO...

SILENCIO desde la utopía del día a día
Irma.-
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
** Dentro de poco, tendremos que pagar derechos de autor por respirar...
¡¡¡SILENCIO!!! estamos en democracia...
Irma.-
** Para firmar el manifiesto pincha aquí http://www.petitiononline.com/ed021209/petition.html

2 de diciembre de 2009

Plaza de Las Cortes Leonesas


Desde que se hicieron las pertinentes obras en dicha plaza, se les ha olvidado ponerle el nombre. ¿¿Tan complicado es poner un cartel contando un poco la historia de las Cortes Leonesas y el nombre de la plaza??
La verdad parece la plaza sin nombre, en una de las entradas a la plaza de Las Cortes Leonesas, aun se conseva una placa tapada por las ramas de los árboles y claro o sabes donde está o pasa totalmente desapercibida.
Desde la utopía del día a día, sugiero que ahora que estamos en época de crisis y no se puede hacer "nunca nada", porque no hay dinero, que el Ayuntamiento por ejemplo recicle un cartel de esos tan caros y tan bonitos del PLAN E y lo reutilice de cartel para poner nombre a la plaza de Las Cortes Leonesas, total dicen que hay que reciclar aunque por reciclar, tambien aprovechan a cobrarnos...
La verdad todo lo que conlleve historia sobre León, es tapado o contado con tapujos, pero ... ¿¿qué tiene de malo dar a conocer que las primeras Cortes del mundo se celebraron en León?? o que el Reino de León, fue uno de los mayores reinos que hubo en España y para este año 2010 se celebra el 1100 Aniversario y parece que hay amnesia y mudez sobre el tema.
Por recordar la historia de los pueblos y de sus gentes, no pasa nada, lo malo es cuando se quiere olvidar o borrar el pasado y creo que no hay nada peor para la historia, que la amnesia que padecen nuestros políticos, a veces por ignorancia y otras por su propio interés, está claro.
En fín que creo que nuestra plaza se merece su nombre y su historia bien contada... ¿¿TAN COMPLICADO ES?? y no es pecar de leonisismo, dios me libre, pero no me parece ni medio justo que aun tenga que ver por las calles de mi ciudad placas franquistas y no una mención a nuestras Cortes, por ejemplo...
Irma.-
Keane no puede ser más claro en su libro al afirmar que las Cortes leonesas "no tienen precedente": contrariamente a ciertos chovinistas relatos británicos, que presumen con arrogancia de que "las instituciones parlamentarias son el mayor regalo del pueblo inglés a la civilización mundial, los parlamentos fueron un invento de lo que es hoy el norte de España", escribe el historiador. http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Democracia-Nacio-En-Leon-vn32068-vst306