Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

23 de noviembre de 2009

1100 Aniversario del Reino de León




¡¡¡Enciende tu vela...!!!


Comienzan las iniciativas sociales para preparar celebraciones ciudadanas ante el 1100 Aniversario del Reino de León, en Facebook.

En 2010, el Reino de León cumplirá 1100 años. Desde la sociedad celebraremos este acontecimiento. Estamos preparando 1100 velas.

¿Participas? pincha aquí

Proponemos hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación, tanto radio como televisión, que este año no se olviden al retransmitir las campanadas en nochevieja, que donde nació el relojero que construyó dicho reloj, era de León y celebramos el 1100 aniversario del "REINO DE LEÓN" creo que nuestro relojero "Losada" también se merece UN BRINDIS

¿Participas?


¿Qué pretendemos? Participar, como ciudadanos activos, en la celebración de uno de los pasajes históricos más importantes de España.

** Si tienes alguna idea haznosla llegar, concurso de ideas en



22 de noviembre de 2009

El carea leonés


El Pastor Leonés (Perro de Carea Leonés) es un perro pastor, autóctono de la provincia de León . Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. 

La razón de ser de los perros de carea es la del manejo y guía de rebaños. Los pastores leonenes son perros muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes y que se someten bien a la disciplina.

Es una raza no reconocida aún oficialmente, pero se está intentando conseguir el reconocimiento oficial como raza autóctona.

Se esta planeando elaborar un plan de recuperación y fomento del perro de carea leonés, pues en caso contrario, su futuro se verá amenazado por la imparable reducción del número de rebaños de ganado ovino en pastoreo y por la creciente difusión de razas caninas extranjeras que podrían conducir en poco tiempo a la sustitución, mestizaje o absorción del perro de carea leonés.

Desde aquí os recomiendo un blog  interesante sobre el Carea leonés, de un  amigo que está llevando a cabo un buen trabajo sobre esta raza tan peculiar y tan nuestra, pincha aquí para más información.


Irma.-


21 de noviembre de 2009

El mastín leonés


El mastín leonés, aunque a nivel nacional es reconocido por la Real Sociedad Canina de España como mastín español. Su origen aunque no es muy seguro, lo cierto es que su existencia hoy es debida a los ganaderos y pastores de León, principalmente de la montaña.

Se cree que las primeras invasiones de los Celtas y después los Fenicios en el curso de sus viajes comerciales fueron los introductores en toda Europa de mastines procedentes de Siria o de la India. De estos perros molosos desciende el Mastín Leonés, tras la lógica adaptación a nuestro país.

Es un animal de una increíble belleza, esta raza ha estado siempre íntimamente ligada a la trashumancia y en especial, al ganado merino, al cual ha acompañado durante siglos, defendiéndolo del lobo.

El urogallo, la extinción es para siempre

Desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción, ya que siempre ha sido una pieza codiciada por los cazadores, aunque no sólo la caza es la culpable de su disminución, sino más bien y como en todas las especies, la desaparición paulatina de su hábitat.

En 1981 había en la provincia de León 274 parejas de urogallos, de las que 187 estaban en el núcleo oriental de la provincia y 87 en el occidental. Algunas de ellas estaban en tierras palentinas, pero muy pocas.

En el último censo realizado, de 2005, la reducción ha sido drástica y preocupante: Sólo 82 parejas están documentadas en nuestra provincia, 13 en el núcleo oriental y 69 en el occidental, estando desaparecida la colonia existente en Palencia. En pocas palabras, el descenso de la población ronda el 70%.

Los expertos de la Seo, en el caso de León insisten, que una de las medidas más eficaces para la conservación de esta especie es “la información, la educación ambiental y la participación, que, curiosamente, es la línea menos desarrollada hasta el momento”.

"Al urogallo cantábrico le quedan 10 años de vida si no se protege".

El ave está "críticamente amenazada", aunque se da la paradoja de que hay núcleos en los que resiste mejor, al oeste y al sur de la Cordillera Cantábrica, como son las zonas de Villablino, Omaña y La Cepeda.
Y hasta hace cuatro días el pobre bicho era un plato suculento que aparecia en los libros de cocina, la edición del libro data de 1.991, donde aparecen un par de recetas de urogallo de la zona, hablamos del siglo pasado pero demasido cerca en el tiempo aún...
La extinción es PARA SIEMPRE.... no dejemos que así sea

18 de noviembre de 2009

Gracias Manolo Martínez por tus estigmas y tus LOGROS....


La película 'Estigmas', protagonizada por el atleta Manolo Martínez, se ha estrenado dentro de la sección oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Premio Pilar Miró a la mejor ópera prima. El filme, una adaptación cinematográfica de un cómic, está dirigida por Adán Aliaga y en ella el lanzador leonés da vida a Bruno Marotti, un personaje marginal, bebedor e introvertido, que despierta un buen día con unos estigmas sangrantes en las manos con los que tendrá que convivir. Su vida y la reacción de la gente que le rodea son parte fundamental de la película, que conserva el blanco y negro del cómic original.

Manolo, el actor protagonista y atleta de profesión, se ha mostrado muy agradecido por la oportunidad de participar en algo tan diferente como es el cine.

Por cierto en León, como siempre nunca se acoge lo que es nuestro, tenemos un plusmarquista, un campeón del mundo, un pedazooo de grandullón en todos los aspectos, incluso tengo la suerte de presumir de amigo, aunque por desgracia nos veamos poco, pero siempre estamos ahí … y resulta que su propia ciudad siempre le ha dado de lado, malditos politiquillos, me da igual un perro que otro, el collar siempre es el mismo. 

Ya estamos hartos de que todo se mueva por política coño empezar a ver que en León hay gente que está tirando por León y lo lleva tanto en el corazón como en todo lo que se está haciendo. 

Recuerdo cuando Manolo empezaba allá por los años 90, que incluso una Universidad Americana se puso en contacto con él para que se fuera para allá y él como buen cazurro decidió quedarse en León y nosotras le decíamos “Manolín pirate de aquí” en fin grandullón sabes que siempre te hemos seguido tus logros y orgullosa de haber coincidido contigo y de conocerte un besoo enorme y el abrazo más grande (que eres muy grandón joio).


Por cierto querido Ayuntamiento de León, Diputación de León y etc… de León ¿¿por qué no empezáis apoyar a la gente que está tirando por esto y os levantais de los sillones, para ver lo que está pasando en la calle y lo que se está haciendo.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero la verdad que aquí el dicho se lleva por el libro.

ENHORABUENA MANOLO, por todos tus logros y por seguir siendo el mismo de siempre. 


Un beso, Irma.-
 





15 de noviembre de 2009

La hora leonesa desde la Puerta del Sol



¿¿¿Sabias que el relojero de la Puerta del Sol... era de León???

José Rodríguez Losada,nació en 1797, en Iruela en la Comarca de La Cabrera, En el siglo XIX los relojeros suizos y británicos se dedicaban a falsificar los relojes que un leonés hacia en Londres y a distribuirlos en el mercado español, de igual manera que ahora se falsifican y comercializan las más prestigiosas marcas de relojes. Se trataba de José Rodríguez Losada, autor del conocido reloj de torre de la Puerta del Sol madrileña, que regaló a la ciudad. Fue el mejor relojero español de la época.

De sus relojes de torre, se conocen el de la Puerta del Sol de Madrid, el del Ministerio de Fomento que ahora está en un depósito municipal en Coslada, el de la Catedral de Málaga, el del Colegio Naval de San Fernando en Cádiz, el del Ayuntamiento de Sevilla y el del Colegio de los Escolapios de Getafe.


Su maquinaria es, sencillamente, una maravilla. Tiene sonería de horas y lo que es más raro, de cuartos, que da lugar a tantas confusiones el día de Nochevieja y a atragantarnos con las uvas.

Su autonomía de funcionamiento es de una semana. Cualquiera de sus piezas se puede desarmar sin tener que desmontar el reloj y su péndulo mide 3 metros.

Las bombas de aviación y los proyectiles de artillería disparados desde la Casa de Campo dejaron el centro de Madrid en el estado que se puede apreciar en la foto del montaje que hice. De algunos edificios únicamente quedaron las fachadas. El reloj ha dado sus horas puntualmente incluso en época de guerra desgraciadamente.

Desde mi utopía del día a día me gustaría hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación tanto radio como televisión, que este año no se olviden al retransmitir las campanada que donde nació el relojero que construyo el reloj de la Puerta del Sol era de León y celebramos el 1.100 aniversario del “REINO DE LEÓN” creo que nuestro relojero "Losada" tambien se merece UN BRINDIS.

Irma.-
"Para eso tienes tantos relojes, ¿no? ¿Uno para cada hombre?" "No, Momo contestó el maestro Hora. Estos relojes no son más que una afición mía. Sólo son reproducciones muy imperfectas de algo que todo hombre lleva en su pecho, un corazón para percibir el tiempo. Pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir". "¿Y si un día mi corazón deja de latir?", preguntó Momo. "Entonces, replicó el maestro Hora, el tiempo se habrá acabado para ti, mi niña". (Michael Ende, Momo).

12 de noviembre de 2009

La hora cazurra






Siendo de León, ¿¿quién no ha quedado alguna vez en el reloj de Santo Domingo?? con la pandilla, el rollito del momento, etc...

Que por cierto siempre nos tocaba esperar a los mismos (yo era de las que esperaba poco), que tiempos aquellos... ¿¿verdad?? La cosa es que no hace tanto tiempo de ello, pero a veces dicen que un segundo es toda una eternidad, así que a saber.

Siempre nos despedíamos con un mañana a las "tal" en el reloj y llegaba el mañana y todo el mundo como un clavo a las "tal" en el reloj, aunque fueramos al Húmedo, pero la cita en el reloj era parada obligatoria.

Creo que me asaltó la nostalgia, cuando leí que lo iban a cambiar por otro más moderno y más todo, dicen que lleva ahi viendo pasar el tiempo desde 1.927, la de gente que habremos pasado a la sombra de sus horas y sus minutos, pero a veces para dar paso a nuevas tecnologías e inventos nos cargamos lo antiguo por eso de vaya "telar"...

Pues yo echaré de menos a ese "telar" por mucha tecnología punta y modernidad que tenga el nuevo. Por cierto espero que el nuevo "telar" que marque las horas, dure tambien 82 años y cuando lo cambien de nuevo por otro menos "telar", seguro que tambien lo echaré de menos, desde donde esté...

Irma.-


PUBLICADO POR http://www.leonoticias.com/ 12/11/2009