Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de octubre de 2009

El ruso que toca el acordeón en la calle Ancha


Arty va por tí ruso cazurrín, quería rendirte un pequeño GRANNNN homenaje desde mi pequeña utopía del día a día, y que sepas que me parece vergonzoso y de lo que son capaces los ayuntamientos y políticos, que para tocar la acordeón haya que negociar, ¿¿por qué no negocian también con el pueblo, las subidas de impuestos y otras artimañas que utilizan los políticos de este país para sacarnos los euros.??


En fin, un abrazo y sigue regalándonos a los leoneses y a cuantos pasen por nuestras calles tu música y tu sonrisa más dulce.


El año pasado el día de Santa Bárbara (4 de diciembre) pasaba como muchos días con prisas y ahí estabas tú abrazado a tu acordeón y de repente te pusiste a tocar todo eufórico la canción de Santa Bárbara bendita …. La la la… (es que no recuerdo ahora como sigue) yo apuñaba mi mano en mis bolsillos principalmente porque hacía mucho frío y ahí pasó una monja toda emocionada con tu canción y desde luego que me dí la vuelta para ver si soltaba algún euro el clero y en efecto hasta a esa monja la llegaste a calar las orejillas… (como dicen en las películas, está basado en un hecho real, fui "testiga")


Conste que cuando paso por ahí y tocas el himno a León amarro mis monedas y dentro de mis posibilidades un puñadín te he dejado… (bueno y en alguna canción más) gracias grandullón y un abrazo muy fuerte para ti y ojalá tengas mucha suerte en esta vida, como nosotros de tenerte por aquí.


Que sepas que se te aprecia un montón por estos lares y que en estos tiempos poca gente regala su mejor sonrisa con melodías por una voluntad, tan escasa en estos tiempos… gracias por formar parte de nuestro mobiliario humano, que a fin de cuenta es lo que somos todos, pero unos dejais más huella que otros, va por ti ruso cazurrin.


Irma.-


PUBLICADO POR http://www.leonoticias.com/ 5/11/2009






21 de octubre de 2009

La Arquitectura tradicional de La Cabrera por Pilar Ortega y Severino Carbajo


Pilar Ortega y Severino Carbajo llegaron a La Cabrera hace 35 años y allí se quedaron para vivir y, aunque entonces no lo sabían, también para pintarla.

«Cuando llegamos a Truchillas la vida en La Cabrera era oscura, fue como volver al medievo. En las casas había pocos huecos abiertos para evitar el frío, y la vida era muy rudimentaria. Pero ahora se vive como en cualquier lugar, eso sí con una tranquilidad que no hay en otro sitio», comenta Severino Carbajo. Llegaban de Madrid, cuando a la gente de La Cabrera le entró la «enfermedad de marchar», como bautizó a la emigración un vecino de Saceda.

Ellos, mientras tanto, ahí siguen con su vida y con su lucha. Con sus lápices y pinceles como arma de denuncia. “De hecho ya estamos trabajando en otro proyecto en el que el gran protagonista sea el paisaje, el otro gran damnificado de la Cabrera”.

¡¡¡GRACIAS...!!! y no dejeis de luchar con vuestros lápices y pinceles.

** He tenido el gusto de ver una exposición de ellos incluso conocerlos personalmente en La Cabrera y son encantadores, un besito para los dos y me alegro un montón que os haya gustado el vídeo que os hice con vuestros cuadros, nos debemos un café por Truchillas.

La música que suena de fondo es de mi tambien amigo Sergio Meneghello, compañeros nada menos que de instituto y una gran personita y madre mía que lujo para los oidos.

Irma.-

Comarca de La Cabrera



Aislada en un apartado rincón, lejos de ciudades, ferrocarriles o autopistas, pervive una zona de sabor profundamente arcaico que conserva "sin duda" una de las arquitecturas populares más antiguas y valiosas de Europa. Se trata de la región montañosa de La Cabrera.

Para la investigadora y antropóloga Concha Casado, es necesario poner coto a esta destrucción y llevar adelante todo tipo de medidas encaminadas a defender un patrimonio único que bien utilizado se convertiría en el mayor recurso económico de esta zona tan bella como pobre para la agricultura, hay que salvar lo que existe, salvar lugares como Villar del Monte, el barrio viejo de Forna, los palomares de Robledo de Losada, Pozos, Trabazos, Iruela, Villarino, etc. Muchos otros enclaves tienen también elementos de valor, aunque proliferan cada vez más las aberraciones “modernas”.

Pilar Ortega con sus dibujos de grafito y Severino Carbajo con su óleos sobre tabla y sobre lienzo, dan fe de una riqueza que casi todo el mundo ignora. Su muestra es un arte sencillo, pero también es un clamor contra la ignorancia que pone en peligro la tradición y el patrimonio, han sabido plasmar a través del arte de la pintura la arquitectura tradicional de La Cabrera, gracias a gente como ellos se consigue que este tipo de construcciones, parajes, etc. vean la luz fuera de nuestros rincones.

Desde la utopía del día a día, un abrazo fuerte para los dos y a Concha Casado por el apoyo que recibimos todos aquellos que intentamos hacer algo por León.

16 de octubre de 2009

Estreno de Tritones: más allá de ningún sitio

pincha sobre la imagen para ver el trailer
A partir de 23 de Octubre en LEÓN se estrena Tritones: Más allá de ningún sitio (CINEBOX ESPACIO LEÓN) y PONFERRADA (LA DEHESA).

A partir de 30 de Octubre en CÁCERES y Tomelloso

A partir de 6 de Noviembre en VALLADOLID (CINEBOX VALLSUR y CASABLANCA).

A partir de 13 de Noviembre en MADRID (PALAFOX, CINEBOX ALCALÁ DE HENARES Y ÁBACO-CINEBOX VILLAVERDE).

15 de octubre de 2009

El 30 de Octubre manifestación de los agricultores en León


OS ESPERAMOS EN LA CALLE... de nuestro futuro dependeis todos

Contundente respuesta del sector agropecuario en la manifestación convocada para reinvindicar la supervivencia del tejido productivo, al que sacuden la crisis de mercado y los bajos precios.
El campo leonés abrió la espita de las manifestaciones del sector primario español ante la situación de declive que vive el modo de vida que tiene por objeto producir alimentos. Ocho mil personas tomaron León tras una pancarta que clamaba por los precios justos. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=486953
Para los convocantes ha sido la manifestación "más importante de los últimos 25 años" en la capital. Una manifestación "justificada" y "cargada de razones" y que ha llevado este viernes al centro de León a más de 6.000 agricultores, según las organizaciones agrarias convocantes (4.500 según la Policía Local), unidas bajo el lema que encabezaba la marcha: 'Exigimos precios justos para nuestros productos'. http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Miles-De-Agricultores-Colapsan-El-Centro-De-La-Ciudad-Con-Un-vn38477-vst216

** Sin comentarios, que cada cual saque sus propias conclusiones, que son para eso y más, Irma.-

Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia- Asaja, Uccl, Ugal-Upa y Ucale- han convocado para el próximo 30 de octubre una manifestación conjunta en León para exigir soluciones a la grave crisis económica que atraviesa el sector primario.

12 de octubre de 2009

Comarca de Babia y Luna


Comarca situada en la mitad Norte de León, lindando con Asturias y abarcando los dos valles de cabecera del rio Luna. Eminentemente ganadera, Babia gozó de fama histórica por la crianza de ganado y, en especial, las yeguadas (Babieca, caballo del Cid, tiene a Babia en su propio nombre).
Los rebaños de merinas han sido su capital histórico, al localizarse en sus puertos los pastos de verano que durante siglos ha encontrado aquí la trashumancia.
Se divide en dos subcomarcas, Babia-Alta y Baja y sus villas capitales respectivas son Cabrillanes y San Emiliano.
Babia es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004, formando una unidad más de la Gran Reserva Cantábrica, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO. Este reconocimiento del valor de los ecosistemas y de los elementos culturales de Babia deberá servir para lograr un verdadero desarrollo sostenible de la Comarca, amenazada por la despoblación, la inercia de las Administraciones públicas y por proyectos desarrollistas trasnochados.
Si realmente quieres "estar en Babia", tendrás que venir a León. Aquí, entre montañas, ríos, lagunas, pastizales y castillos podrás encontrar la paz por la que suspiraron los Reyes de León hace ya diez siglos. Babia te recibirá como siempre ha recibido a los viajeros, ya sigan las estrellas en dirección a Compostela o vengan rodeados de merinas desde la lejana Extremadura.
Aunque algunos dicen haber venido por estos lindos parajes, simplemente a insultar y criticar a sus gentes y costumbres, pero la verdad que ni mención se merece el tipo en sí, porque es empequeñecer una gran comarca y un precioso lugar, formado por sus gentes, costumbres ya que las comarcas nacen de sus costumbres y de sus gentes, "bocazas" La comarca de Babia, ‘encendida’ por los insultos en La Sexta

8 de octubre de 2009

Mi abuelo en la red, Villadepán - León

** No hace mucho, un día indagando por la red sobre el pueblo de mis raices maternas, me encuentro una foto de mi abuelo materno Cesáreo Diez Rodríguez. Que mejor arropo para mi utopía del día a día, que encontrar a mi abuelo por la red y bueno pues un pequeño homenaje desde el más aquí, hasta el quien sabe donde estará el mas allá...

Villadepán es un pueblecito pequeñito de la montaña de León, ubicado en la Comarca de Omaña, para los que no conozcan esa tierra, merece una mención muy especial y por supuesto una visita obligada, "está bien que de vez en cuando estemos en Babia", pero quizas sea porque no se conoce OMAÑA... recientemente declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica.

Los omañeses mantienen el carácter fuerte y madrugador, trabajador y orador de sus gentes a las que los romanos llamaron hombres-dioses por su resistencia. De ahí que bautizaran a la región como Homus Manium, origen etimológico de Omaña.




 
Irma.-

6 de octubre de 2009

El castillo de Montuerto se nos cae... gracias a nuestra querida Junta de FASTIDIA a León



En este enlace
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2009/03/1.html en su día hice un montaje con una docena de monumentos de León ... EN RUINA, pero ahora no es que sean trece ni catorce las ruinas, sólo hay que darse una vuelta por nuestra provincia y ver el abandono que tenemos en León por parte de nuestra querida Junta de FASTIDIA a León. Está claro que cada vez nos tratan más como nos merecemos como ovejas "modorras". Me uno desde aqui a dar un grito COÑO BASTAAAA YAAAAA, de tomarnos el pelo y de robarnos lo poco que tenemos, sin contar, hasta el agua que es nuestra y nos estais robando gota a gota...

Se supone que la Junta de Castilla a León o de FASTIDIA a León, tambien está para conservar nuestro patrimonio, pero señaliza con paneles el castillo para despues dejarlo caer piedra a piedra, de muestra un botón, pero desgraciadamente en esta provincia tenemos demasiados botones de muestra del abandono que tenemos por parte de ellos.

Que cada cual haga la digestión, como buenamente pueda, pero creo que esto es fastidiado de digerir, por lo menos para mí... Irma.-

El castillo de Montuerto, del siglo X, a punto de hundirse por completo. La Junta de FASTIDIA a León, señalizó la ruta que pasa junto a él pero nada hace por remediar su ruina.

Uno de estos ejemplos se encuentra en las cercanías de Montuerto, en el curso alto del río Curueño y por donde circulan rutas senderistas tan conocidas como la de la calzada romana de las Hoces y la de Valdorria. Cualquier persona que camine por ellas podrá comprobar cómo el castillo de Montuerto es hoy en día un gran conjunto de muros ruinosos que a duras penas se mantienen en pie. De hecho, una de las paredes principales muestra al visitante su base en gran parte desmoronada, por lo que no es difícil prever que en breve tiempo se desplome por completo.

Sumido en el olvido. Pese a que han transcurrido ya más de dos décadas desde que el gobierno autonómico asumiera las competencias en materia de patrimonio, poco o nada se ha hecho en este lugar concreto, aunque sólo sea para apuntalar los muros e impedir el hundimiento total. Resulta curioso que la ruta senderista que discurre a sus pies esté señalizada con paneles en buena parte sufragados por la Junta (paneles que también describen el monumento), pero que, al mismo tiempo, se haya olvidado por completo el edificio en sí.