Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

20 de junio de 2009

León, la cuna de la democracia Parlamentaria


No nació en Inglaterra como creen muchos, sino en el Reino de León

La democracia parlamentaria no nació en Inglaterra, como creen todavía muchos erróneamente, sino en el ibérico reino de León, en medio del fragor de la Reconquista, según establece el historiador australiano John Keane en su monumental 'Vida y Muerte de la Democracia' (Simon & Schuster).

Es un reconocimiento oportuno cuando León se dispone a celebrar por todo lo alto, el próximo año, los 1.100 años de la fundación del Reino, señala el escritor Juan Pedro Aparicio, que asumirá el papel de comisario para esas celebraciones tras dejar su actual puesto de director del Instituto Cervantes de Londres.



Y se les olvidó la bandera de León en la Comision esa
Conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León...




http://www.la-cronica.net/2009/06/19/leon/leon-arrebata-a-inglaterra-la-cuna-de-la-democracia-parlamentaria-39526.htm



18 de junio de 2009

Vota por el Filandón de León

PUBLICADO POR EL DIARIO DE LEÓN (20/6/2009)


Gracias a tod@s

El Filandón logra el segundo puesto como tesoro inmaterial de España.
La tradición leonesa consigue ponerse por delante de celebraciones como las Fallas, la leyenda de los Amantes de Teruel, el Pilar de Zaragoza o el Carnaval de Cádiz.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=463356

VOTA Y REENVÍA...

Participa en la elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España votando por el Filandón leonés. Podemos hacer que perviva una de nuestras tradiciones. Cuántos cuentos e historias surgirían en aquellos filandones de los duros inviernos leoneses. Ahora es nuestro momento para conseguir que no caiga en el cajón del olvido.

http://www.ibocc.org/patrimonio.php (la opción 24 por el filandón de León)



17 de junio de 2009

Los leoneses no sabemos o no queremos luchar por lo nuestro

«Quieren hacer de León un cordero listo para el sacrificio»

«Los leoneses no sabemos o no queremos luchar por lo nuestro», dice Cuevas, quien acaba de publicar «Mil cien años contra León y aún siguen», setenta reivindicativas «tribunas» aparecidas en el Diario.

Cuevas Aller, incansable luchador en favor de la región leonesa, lleva publicando desde hace tiempo en el Diario artículos muy reivindicativos en los que denuncia la situación de «caída libre» que vive esta tierra. Ahora ha reunido 70 de ellos en Mil cien años contra León y aún siguen , una obra prologada por el veterano periodista leonés Antonio Núñez.

-"Hace unos años publicó el libro «León en las garras de un buitre». ¿Qué le ha movido a sacar a la luz ahora este segundo volumen?


-La intención ha sido la misma: mucha gente me había pedido que editara en libros los artículos que publicaba en el Diario porque los encontraban de gran interés, entre otras razones, por su fondo histórico. Además, el éxito del primero me animó aún más a publicar este segundo.

-¿Cuántos textos contiene?


Mil cien años contra León y aún siguen tiene la misma cantidad de artículos que el primero, 35, y todos, menos uno inédito, fueron publicados en la sección Tribuna del Diario de León, figurando, además del número de orden cronológico, del 36 al 70, la fecha de publicación.


-En la portada puede verse la imagen del león en las garras de un buitre que ya aparecía en su primer libro. Pero ahora hay otro león que dispara una flecha a su compañero. ¿Qué significa esta imagen?


-Esa imagen encierra el significado del libro. El león que recibe una flecha que lo hiere mortalmente lleva una corona y representa al pueblo leonés. El que dispara es otro león, pero sin corona, y representa a los traidores leoneses que han llevado a nuestro pueblo al estado en el que ahora se encuentra: al borde del abismo en algunos aspectos, como falto de identidad, sin historia, sin patria donde vivir y sin recursos económicos.


-Usted ha reflexionado mucho y escrito mucho sobre el problema leonés-¿a qué conclusión final ha llegado?
-Mira, recién regresado a esta bendita tierra que me vio nacer, un buen y viejo amigo me hizo la siguiente pregunta ¿sabes qué es lo peor de León? Ante mi ignorancia, me contestó él mismo: los leoneses. No entendí en toda su magnitud la respuesta. Hoy la entiendo un poco mejor. A León le pasa que los leoneses no sabemos o no queremos luchar por lo nuestro, por nuestra propia tierra. Nos dejamos llevar por otros como si no supiéramos defendernos nosotros mismos. Y, naturalmente, otros se están aprovechando de lo lindo de todo aquello que nos pertenece. Además, al ocultar y manipular nuestra historia, nuestro pasado, intentan convertirnos en un rebaño de corderos dispuestos al sacrificio en beneficio de otros. En cuanto a la posible solución del problema, sólo veo dos posibilidades: una, que el pueblo despierte furioso y dos, que los políticos leoneses se den cuenta del grave problema en el que ellos mismos nos han metido y hagan lo contrario de lo que han hecho hasta ahora: defender los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos propios.
-Su libro sobre los Reyes de León fue todo un éxito...

-Del manual llevo vendidos más de 12.000 libros sólo en esta provincia. Un éxito que demuestra que los leoneses tenemos hambre de conocer nuestro pasado. Y es que cuando cogemos un libro de Historia de España es casi imposible encontrar nada que se refiera al Reino de León y, cuando lo encontramos, es para criticarnos por no decir algo aún peor.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=460241 (publicado por el Diario de León 17/06/2009)

15 de junio de 2009

Bembibre lleva a la Junta de Fastidia a León a los tribunales por impagos





El Ayuntamiento de Bembibre ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cinco demandas contra la Junta de Castilla y León por impago de subvenciones previamente reconocidas y por la no resolución en tiempo de dos recursos de alzada contra acuerdos de Diputación. Según se desprende del acta de la Junta de Gobierno Local de Bembibre, las acciones se dirigen contra las consejerías de Cultura y Turismo, Interior y Justicia y Presidencia. En cuanto al pago de subvenciones, el Ayuntamiento denuncia que incluso hay casos de “denegación encubierta” cuando la Junta concedió un plazo de 15 días para ejecutar unas obras que requieren más tiempo.

4 de junio de 2009

El juego de los chinos (invento de León)

Fue inventado en el siglo XVIII por un leonés (España).

En España hay la costumbre de jugarse cosas a los chinos: un corro de personas, pueden estar jugándose quién paga la consumición en un bar o cosas por el estilo a los chinos. Este juego consiste en esconder dentro del puño un número de cero a tres monedas, o cosas similares, y tratar de adivinar cuántas suman en total todos los jugadores.
El origen de la denominción del Juego de los Chinos, no tiene nada que ver con los chinos, procede de la piedrecitas o "chinas" que se usaban para jugar.

La forma de jugarse debe tener un mínimo de 3 monedas, si se tienen más, cuentan como 3. Las monedas usadas para la apuesta, siempre se sacan en la mano derecha. Las no usadas en la partida, pueden guardarse en la mano izquierda o en el bolsillo del pantalón. Gana quien acierta la suma del total de monedas de los jugadores. Quien pierde, decide que jugador empieza pidiendo, suele jugarse a tres partidas perdidas
¡Quien pierde, paga las consumiciones!
Existen variantes en la forma de juego, pero lo habitual es rotar los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj, en la primera ronda no se permiten 'blancas' (es decir ninguna moneda), no se puede mentir (p. ej sacar 3 monedas y decir 'dos'), etc.

¿¿Quien no se ha jugado alguna vez a los chinos, una ronda en el Húmedo??