Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

11 de mayo de 2009

La utopía

Te invito a que des un paseo "por la utopía del día a día"

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. (Eduardo Galeano)

Si quieres que añada algo que te parece interesante y un poco siguiendo este hilo enviame un E-mail o deja tu mensaje en el apartado comentarios, que esto se va haciendo entre todos poco a poco.

Deicidas "cuídado han vuelto"


Scarlett Johansson no había nacido en el 83

Había, pues, que hacer algo para entretenerse mientras. Faltaba mucho para la Play y conexión a internet, lo que se dice conexión, pues carecíamos de ella en gran medida por no decir en toda. Claro, uno se tomaba sus botellines y otras cosas, pero no era plan dedicarse a eso full-time, por muy joven y sano que uno fuera. Había que darle un sentido lúdico-festivo hispano-español al quehacer, devenir y afán diario. La política, pese a que nos la habían devuelto con instrucciones de uso como quien dice hacía cuatro fines de semana, ya cantaba algo a yogur caducado en aquellos días, y las monsergas que hoy ya no nos tragamos ni empujándolas con cañas comenzaban a enseñar la patita por debajo de la puerta. Éramos unos muchachos entusiastas, inconscientes, románticos, con ganas de juerga y sin mucha simpatía hacia la autoridad. Adornábamos nuestros cuerpos con chapas de nuestros héroes, nuestras orejas con pendientes y nos protegíamos del frío de León con chaquetas de cuero y con carajillos de coñá. Nada del otro mundo. En una ciudad aburrida, burguesa, de misa diaria y ropa de domingo los domingos. Era divertido de cojones chillar, berrear y tocar mal instrumentos eléctricos de mala calidad. Siempre había uno que se reía y otro que protestaba. Misión cumplida, pues. No fuimos muy de liturgia ni de los talibanismos propios de los gangs o tribus que nos fueron contemporáneas. Íbamos por otro carril. Más bien descarrilando. Y el vértigo daba tanto placer como el resto de los placeres, a los que acudíamos siempre que podíamos, aunque menos de lo que nos hubiese gustado. Y tocando aquel gruñido primal casi fuimos aprendiendo a tocar, a componer las tonadas que echábamos de menos en los altavoces de los bares, en las sintonías de nuestras radios “amigas”. Casi pienso que hicimos más de lo que pensábamos hacer. Y después nos fuimos sin mirar atrás. Cerramos los estuches. Apagamos los amplis. Sólo eso.
Del mismo modo volvemos. Sin una palabra de nostalgia ni un atisbo de melancolía, salvo quizá cuando veamos algunos huecos en las primeras filas. Pero eso ya no tiene remedio y si lo tuviera no sería virtud del rock. Creemos que rock es sinónimo de diversión, y hemos vuelto a divertirnos un rato tocando canciones que se resisten a morir para gente que se resiste a dejar de divertirse. Levantaremos un vaso por los que ya no pueden brindar, abriremos los estuches y encenderemos los amplis.

DEICIDAS REUNIÓN 2009


** Un bonito texto para celebrar la reunión del viernes 15 en la cafetería del Auditorio de León.

salud Zapi









7 de mayo de 2009

Las becicletas


Título: Las becicletas
Género: Drama
Dirección: Epigmenio Rodríguez

Sinopsis: Laurencio y Amador son dos ancianos de entre setenta y cinco y ochenta años de edad. Se conservan bien para el tiempo que tienen. Como tantos otros, viven su jubilación en la ciudad de León, tras una vida dura en el pueblo de la montaña en el que ambos nacieron pocos años antes de la guerra civil española.

 
Hoy, sentados en un banco de un parque cualquiera de la ciudad, recuerdan algo que ocurrió hace casi sesenta años y que, aunque visto desde los tiempos actuales pueda parecer de poca trascendencia, ha marcado de algún modo la vida de ambos hasta el presente. Ese recuerdo conjunto les hace revivir los acontecimientos de una forma nueva, acrisolados por el bagaje acumulado a lo largo de toda la vida.

 
Irma.-

6 de mayo de 2009

Estirpe de Tritones

Titulo: Estirpe de Tritones
Género: Comedia
Dirección: Julio Suárez
Sinopsis: Este divertido corto (rodado en 1993) habla de unos marineros de agua dulce que se embarcan en una misión suicida en un submarino de bolsillo de la Junta de Castilla y León, hombres escrupulosamente seleccionados entre los más capaces de las listas del INEM, tenían una misión secreta : hundir el buque insignia de la marina norteamericana y recuperar el prestigio naval de la Junta perdido con la Armada Invencible , pero la misión...


4 de mayo de 2009

Más vale llegar a tiempo - primer corto leonés



Más vale llegar a tiempo, este es el título de una de las primeras películas leonesas de la Historia, que data del año 1928 y cuenta con una duración de poco más de dos minutos.

En León, el primero que rodó una película con cierto argumento fue José Vidal, propietario de Casa Vidal. La película se tituló 'Más vale llegar a tiempo', y narra en los dos minutos y pico que dura, cómo el torero 'El Sarampión', después de su conversación con un empresario para apalabrar una corrida de toros, coge el tren de Matallana, no sin antes despedirse de su 'chica', que se queda muy triste.