Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de enero de 2009

Las Comarcas de León y sus Municipios


* Os invito a conocer nuestras Comarcas
BABIA - LUNA


Si realmente quieres "estar en Babia", tendrás que venir a León. Aquí, entre montañas, ríos, lagunas, pastizales y castillos podrás encontrar la paz por la que suspiraron los Reyes de León hace ya diez siglos. Babia te recibirá como siempre ha recibido a los viajeros.
LA CABRERA


Aislada en un apartado rincón, lejos de ciudades, ferrocarriles o autopistas, pervive una zona de sabor profundamente arcaico que conserva "sin duda" una de las arquitecturas populares más antiguas y valiosas de Europa. Se trata de la región montañosa de La Cabrera.
Pilar Ortega con sus dibujos de grafito y Severino Carbajo con su óleos sobre tabla y sobre lienzo, dan fe de una riqueza que casi todo el mundo ignora. Su muestra es un arte sencillo, pero también es un clamor contra la ignorancia que pone en peligro la tradición y el patrimonio, han sabido plasmar a través del arte de la pintura la arquitectura tradicional de La Cabrera.
OMAÑA


La estructura de Omaña es maciza, misteriosa. Oculta su riqueza en puntos escogidos, dispersos a pequeña escala. Paisajes asombrosos en apartados valles, que separan los relieves alomados del esquisto y la pizarra. Paisajes solitarios, interminables lomas .

Nombres peculiares de pueblos de León

¿¿¿Quién sería el encargado de bautizar a los pueblos??? (que nadie se dé por aludid@)
¿Por qué no hacer también una lista con nombres de pueblos raros? Eso se han debido preguntar en uno de esos lugares en los que su nombre, de entrada, ya no deja indiferente.

En Guarromán, provincia de Jaén, está la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con nombres peculiares.

Sin embargo, el consejo de sabios que ha determinado la lista con las denominaciones más rimbombantes, deslucidas y extrañas de las localidades españolas ha incluido entre ellas a Otero de Curueño, sin dar más explicaciones al respecto, aunque suene de lo más "normalito" frente a otros.

La lista queda abierta a todo tipo de sugerencias.

Pero a los pueblos no los hacen "sus nombres" si no SUS GENTES

A Acisa de las Arrimadas, Aleje, Alejico, Almagariños, Andarraso, Andiñuela, Arborbuena, Argañoso

B Banecitas, Banuncias, Benamarías, Benamariel, Benuza, Besande Boca de Húergano, Bodas (Las), Bustos


C Cadafresnas, Caín de Valdeón, Calamocos, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Cancela, Candemuela, Casasuertes, Cascantes, Castañeiras, Castañoso Castropetre, Castropodame, Castroquilame, Cazanuecos, Cebrones del Río, Chana (La), Chano,Cobrana, Cogorderos, Corcos, Cornombre, Corral de las Arrimadas, Culebros, Cunas


E Espejos de la Reina (Los)

F Faba (La), Filiel, Finolledo, Folledo, Folloso, Forna

G Ganso (El), Garaño, Garfín, Gete, Getino, Grandos, Guímara, Guimil

H Hornija, Horta

I Igüeña, Inicio, Irían

L Lamagrande, Leiroso, Liegos, Lois, Lordemanos, Luengos, Lumajo


M Malillos, Maluenga (La), Mancilleros, Maraña, Marne, Marzán, Matachana, Mataluenga, Matanza, Matavenero y Poibueno, Meroy, Moldes, Moñon, Moscas del Páramo, Mozóndiga, Mozos de Cea, Muñecas (Las)

O Odollo, Orones, Orzonaga, Otero de Naraguantes, Oville, Ozuela

P Palaciosmil, Paladín, Parandones, Pardesivil, Penedelo, Penoselo, Peón, Placa (La), Ponjos, Pontedo, Porcarizas, Pumarín

Q Quilós

R Redipollos, Redipuertas, Reliegos, Requejo, Rodicol, Rodrigatos de la Obispalía, Roperuelos del Páramo, Ruitelán

S SacaOjos (en la actualidad se llama Santiago de la Valduerna),Salientes, Sanvitul, Seisón de la Vega, Serviz Sobrado Socil, Sota de Valderrueda (La) Sotogayoso, Suarbol, Suertes, Susañe del Sil

T Tejados, Tendal, Tonín de Arbás, Trabazos, Truchas, Truchillas

U Uña (La), Urz

V Valdavida, Valdavido, Valdescapa de Cea, Vanidodes, Vegapujín, Villacalabuey, Villacontilde, Villagatón, Villapeceñil, Villasimpliz, Villasumil, Villaverde de los Cestos, Voces, Vozmediano, Voznuevo

Z Zambroncinos del Páramo, Zotes del Páramo


Irma.-

16 de enero de 2009

León ayer y hoy



http://www.la-cronica.net/2009/05/19/apoyo/liberando-la-muralla-36124.htm Ya ha desaparecido del paisaje de la carretera de los Cubos. La antigua ebanistería situada a la altura del número 27 y declarada en ruina por el Ayuntamiento de León ha sido derribada. El inmueble se consideraba “un grave peligro de seguridad para las personas y para el monumento” y su desaparición supone el colofón de la intervención del área municipal de Patrimonio en los dos cubos de las Clarisas.


León dispone de 23 publicaciones digitalizadas en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, los internautas ya pueden encontrar y consultar ejemplares antiguos de un total de 23 periódicos diferentes, el más antiguo de ellos fechado en 1843 (La provincia. Periódico Político) y el más moderno en 1936 (La Democracia. Todas ellas pueden ser consultadas en la dirección http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_busqueda.cmd

http://www.artistasleoneses.es/ Esta página será un haz de miradas luminosas, una potente linterna en la búsqueda de las emociones que fluyen desde las obras de arte.
http://www.gentedigital.es/leon/noticia/20136/los-artistas-leoneses-se-unen-en-tecno@arte/ El proyecto de Tecno@rte consiste en una iniciativa de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) en colaboración con la Consejería de Administración Autonómica y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, además de Aetical y la obra social de Caja España.




La Colegiata de San Isidoro de León ha sido la más votada por los internautas en el portal www.maravillasdelromanico.com, creado por el Centro de Estudios del Románico (C.E.R.) de la Fundación Santa María la Real, con el fin de seleccionar los siete monumentos del románico español que más interés e inquietud despiertan entre el público. (publicado por http://www.gentedigital.es/ el 29/12/2008)



http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/leon-insolito/html/indice.htm?idLibro=230 León insólito de ayer y de Hoy, un abrazo gordo para Victoriano Crémer.
(pincha sobre los temas del índice encontrarás cosas muy interesantes)

http://www.saber.es/ La estrategia de actuación de Fundación Saber.es se desarrolla a través de diferentes programas cuyo objetivo es favorecer la promoción y difusión de la cultura en general y de cualquier tipo de manifestación artística o cultural, sin limitación alguna potenciando todo aquello relacionado con la temática leonesa.

http://la-cronica.net/2008/10/22/vivir/el-emperador-de-las-cifras-del-olvido-al-nuevo-cartel-14634.htm


Un día el Teatro Emperador cerró sus puertas, hace dos años. A partir de aquella fecha una mano anónima colocaba cada día un cartel con tintes de esquela en el que iba cambiando la cifra y mantenía el texto: “1, 10, 100, 150... días sin teatro Emperador. 1, 20, 100, 150... días sin sueños”.




http://lahoraleonesa.blogspot.com/2006/08/el-teatro-emperador-cerrar.html El Teatro Emperador cerrará definitivamente el próximo 8 de octubre de 2006. Curiosamente en sus últimas horas de vida el teatro Emprerador acogera el estreno de la película "Alatriste", con presencia en la capital de Viggo Mortensen, el director Elías Díez, así como las protagonistas Ariadna Gil y Elena Amaya.


Teatro emblemático de la Capital Leonesa. Fue inaugurado en el 22 de Septiembre del 1951. Sus arquitectos fueron Gonzalo y Manuel de Cárdenas y Javier Sanz. Muestra el único teatro de la ciudad conservado, con butacas de terciopelo, una magnífica lámpara de araña, y abundante decoración en los palcos y paredes. Esta situado en el Centro de León, en la Avenida Independencia, a escasos metros de la céntrica plaza de Santo Domingo.
El Ministero de Cultura ha anunciado la próxima adquisición del teatro por más de cuatro millones de euros para ubicar el Centro Nacional de las Músicas Históricas que se encargará de recuperar la música española desde hace quinientos años hasta el siglo XIX y que se espera esté listo antes del final de esta legislatura. El nuevo Centro tendrá como objetivo «inventariar, estudiar e interpretar» la música y ahondará en la investigación y difusión de los grandes compositores españoles.



























10 de enero de 2009

casa GRATIS en Santas Martas - León

 

** Claro que en este caso incluso alguien del pueblo nos denunció, siempre tiene que haber gente para todo, aunque la culpa la tienen los que hacen caso a este tipo de personajes "anónimos". Por cierto nosotros pusimos dos nidos alternativos para la cigüeña y el que aparece en un chopo, la Junta Vecinal taló el árbol sin más.

Pero afortunadamente no siempre consiguen lo que quieren, ya que estamos el resto de los mortales que por lo menos creemos y luchamos por alguna utopía, aunque tengamos que encontrarnos con algunos "torpes" nada buenos por el camino (dícese los que denuncian "anónimamente").

Afortunadamente los pueblos y las ciudades están llenos de gente maja, no dejemos que cuatro amargados con tendencia a ser cafres por naturaleza nos los estropeen.

Irma.-