Gracias por tu visita utópica

El carea leonés


El Pastor Leonés (Perro de Carea Leonés) es un perro pastor, autóctono de la provincia de León . Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. 

La razón de ser de los perros de carea es la del manejo y guía de rebaños. Los pastores leonenes son perros muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes y que se someten bien a la disciplina.

Es una raza no reconocida aún oficialmente, pero se está intentando conseguir el reconocimiento oficial como raza autóctona.

Se esta planeando elaborar un plan de recuperación y fomento del perro de carea leonés, pues en caso contrario, su futuro se verá amenazado por la imparable reducción del número de rebaños de ganado ovino en pastoreo y por la creciente difusión de razas caninas extranjeras que podrían conducir en poco tiempo a la sustitución, mestizaje o absorción del perro de carea leonés.

Desde aquí os recomiendo un blog  interesante sobre el Carea leonés, de un  amigo que está llevando a cabo un buen trabajo sobre esta raza tan peculiar y tan nuestra, pincha aquí para más información.


Irma.-


Comentarios

  1. Creo que la gente ni conoce esta raza ni sabe que es oriunda de nuestra tierra, desastre somos, por cierto el perro carea leonés hay que verlo en su habitat trabajando, vale su precio en oro.

    Me gusta tu trabajo Irma, gracias por compartirlo y recalcar las cosas de nuestra tierra. Todos tenemos y vivimos nuestras propias utopías, pero muchas gracias por ir compartiendo la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabian, tengo un amigo-conocido que tambien está intentando recuperar dicha raza y se reconozca y la verdad que son una pasada estos "canijos" y por supuesto que hay que intentar que se reconozca al carea leonés como raza autóctona y que no se extingan.

    Me alegro te guste mi utopía del día a día,

    GRACIAS, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Tambien es autoctono de palencia, hay muchos aqui, que lastima que el politiqueo haga que muchos criadores les vuelvan la cara y no vengan a por genes nuevos a palencia... una pena todo por llevar el apellido leones...

    ResponderEliminar
  4. Señor anónimo (MC)
    Que haya ejemplares de Carea Leonés en Palencia, en Madrid, en Córdoba, o en Euskadi (como me consta que hay en estos lugares porque yo mismo y otras personas hemos enviado cachorros allí) no quiere decir que sea autóctono de cada provincia donde se encuentren estos ejemplares. Hay otras razas caninas (Perros de Aguas, Perdiguero de Burgos o Podenco ibicenco, etc) de los que también puede haber muchos por Palencia o por otras provincias de España y no por eso son autóctonas de éstas.

    Afortunadamente hay gente que lleva 30 años investigando y estudiando estos perros, su historia, sus caracteristicas, etc... Existen datos concretos, estudios cientificos sobre el origen y morfología de la raza y pruebas documentadas, por ejemplo, de concursos de pastoreo como el de Sahagún en 1957,58 y 59. Concentraciones o monográficas en Mansilla en los años 80 y 90 y en Astorga en el S.XXI. También hay constancia de la existencia de estos perros o de sus antecesores en tallas del S.XV de La Catedral de León, etc. Todos los datos y estudios han concluido en localizar el origen del Carea Leonés entre el Sur de León provincia y norte de Zamora.
    Eso era y es El Reino de León. Todo esto está contrastado y documentado.
    Por otra parte hay mucho apellido leonés en denominaciones ganaderas, como en las Cañadas: Oriental Leonesa y Occidental Leonesa (una cruza Palencia entera) o la institución "Merineros del Reino de León", y también se usa en otros ambitos, como por ejemplo, Bolo leonés, Lucha leonesa, Gaita leonesa (también llamada Fole), etc...No es un capricho lo del "apellido" Leonés, es resultado de una historia y de una cultura muy rica, propia de un pueblo. No sé si es politiqueo pero al menos, es Historia y tradición... Y que no se pierda ese "apellido".

    Hasta que en León no se empezó a investigar sobre este perro, hace más de 30 años y con las instituciones leonesas detrás (Diputación, Universidad y Sociedad Canina Leonesa), nadie se había preocupado en ningún momento, ni en ningún sitio por el carea, ya fuese leonés, africano o manchego, pero como el nombre que se le dio basado en la Región donde surgió y prosperó, fue Leonés...eso siempre molesta, o a veces, eso parece.

    Pero lo cierto es que NO hay referencias o datos de concentraciónes de estos perros, ni de concursos de pastoreo y/o morfologicos, ni de investigaciones o estudios cientificos sobre esta raza, ni criadores especificos de Carea Leonés,ni asociacionés centradas en esta raza fuera de León, donde todo esto SI se cumple.
    El movimiento se demuestra andando.
    Es cierto que existe un criador en Zamora, el único fuera de la provincia de León, que no de la Región Leonesa.
    Supongo que estos detalles son importantes en lo del "apellido".
    Yo creo que es lógico que se denomine así y no veo la maldad que pueda encerrar dicha denominación.
    Honestamente, no creo que ningún criador haya dado la espalda a la "genetica" de Palencia, porque no creo que se haya dado esa situación realmente. Ni creo que esten a punto de la extinción(aún hay muchos en los campos faenando por Zamora, Salamanca, Palencia o León) y no sé si realmente se necesita dicho aporte genético presuntamente rechazado.
    .
    Un saludo
    José Luis Prieto
    carealeones.blogspot,com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo en este caso no creo que tenga que ver en absoluto el politiqueo que mencionas.

    Totalmente de acuerdo contigo Jose Luis, sabes que admiro mucho tu trabajo.

    Un saludo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que os he descubierto, ni me dedico mucho a buscar por internet ni tampoco tengo mucho tiempo para ello, lo cierto es que todo lo que he podido leer y ver me ha recordado mucho a una perra que tuve de esta raza, margarita. 100% trabajadora, incansable, siempre dispuesta a aprender algo nuevo, la primera en darse cuenta cuando algo o alguien ejena a la familia aparecía de imprevisto. Todo olfato, cuando con nuestro hijo jugabamos a esconderse, pero esconderse, había veces que antes de mandarla buscar pasaba una hora, margarita no dejó una sola vez de encontrarlo. En fin, que me ha alegrado mucho encontrar personas que comparten algo más que una afición por el carea, casi devoción. Hasta que consiga otro ejemplar espero seguir informado sobre nuestra preciada raza. Un saludo para irma y Jose luis, a los que no conozco. También para Clemente de S. Justo y Félix y Mario a los que conozco algo más. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Jalda por compartir tu experiencia con esta raza, son perros increibles y sobre todo gracias a todos los pastores y la gente que está luchando y defendiendo al Carea Leonés.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Estoy pensando en volver a criar otro carea. la vida me ha traido hasta esta tierra de Galicia donde tenemos un proyecto, hasta hace poco utopía, para aumentar nuestra ganadería de vacuno y empezamos a tener necesidad de uno o dos ayudantes, el que tenemos ahora no impone mucho respeto a nuestras vacas. Además creo que a nuestros mastines les hace falta alguien que les estimule un poco, a los animales ajenos a la ganadería los meten en vereda sin problema, son muy buenos, el problema es que con la gente ajena a la ganadería son demasiado buenos, por complacientes. Si soy capaz de convencer a mi mujer y a mi hijo sobre las bondades del carea frente a otras razas creo que habrá careas en nuestra ganadería. Desde este rincón de Galicia un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a recomendar un blog por si aun no lo conoces http://carealeones.blogspot.com.es/ es gente que está muy involucrada con esta raza y grandes conocedores de estos perros, seguro que estará encantado de ayudarte, ya me dirás algo Jalda.

      Ya sabes que las utopías se pueden hacer realidad siempre y cuando luchemos por ellas, suerte con la tuya.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas