Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

22 de septiembre de 2009

Riaño ViVe


Riaño vive dentro de los que hemos vivido en él, nada nos ha llenado tanto como su todo, debemos recuperarlo aunque sólo sea un poco y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño.

Riaño hace 20 años "muerto", Riaño asesinado, y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora, despues de 20 años, hay quién lo quiere olvidar pero,por mucho que se quiera, si has vivido allí, en un lugar así, Riaño, no se olvida jamás.Y más, si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser, lo que fue siempre, ignorando lo que fue.

....................................que las aguas vuelvan a su cauce.



Riaño se convirtió en un símbolo de la lucha contra el poder, hace más de veinte años cuando aquel valle luchó por su supervivencia. Perdió la batalla y dejó escrita una gran pintada sobre la enorme panza de cemento de la presa: Demolición.


- Era una utopía; les repitieron.

Y ahora nace otra utopía, un grupo de gente que ha puesto en marcha otro movimiento que parece aún más utópico, hacer realidad la pintada de ‘demolición’. Su lema es muy significativo: “Tarde o temprano... vaciaremos el pantano”. Y añaden, aunque sea a calderadas.

Y es que el caldero, como imagen de la utopía de vaciar el pantano con él, se ha convertido en su símbolo. Las jornadas de protesta y lucha que han organizado se llaman precisamente ‘Jornadas del caldero’. También han creado su web Riaño Vive: “Riaño vive dentro de los que hemos vivido en él, debemos recuperarlo aunque solo sea un poco, y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño. Riaño hace 20 años muerto, asesinado, y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora, después de 20 años, hay quién lo quiere olvidar pero, por mucho que se quiera, si has vivido en un lugar así, no se olvida jamás.
Y más, si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser, lo que fue siempre, ignorando lo que fue”.
Han llenado la página de recuerdos, de gentes, de imágenes para la nostalgia (como las que aparecen en estas fotografías). Una carta de un antiguo vecino de Anciles resume la filosofía de quienes aún sueñan. “Reconozco que todo este proyecto, al que por supuesto apoyo, lo he visto siempre como, un poco utópico. Pero poco a poco...., se va uno imaginando, o queriendo imaginar, alguna salida, alguna utilidad. En fin, que lo estáis haciendo bastante bien, Fonso (por Fonso González, presidente de Riaño Vive). Ánimo. Ánimo, aunque sólo sea para que el mundo vea que para nada ha servido tanta destrucción, que todo fue una puta mentira, como todos sabíamos ya entonces”.
En esta nueva lucha están muchos de los que estuvieron en la vieja batalla. “Me alegró veros a muchos, y pasar un rato con Manolo Cachirolo, con Carmen Sopeña, con Lipi, con Pilar...”. Ese ‘veros’ fue en las ‘Jornadas del Caldero’ que se celebraron en mayo. Y recogen algunas de las ‘verdades libres’ que allí se dijeron. Verdades de gente como Fonso González: “Nos han llamado ilusos y utópicos, gracias por ello”.
- Nos quitaron el pasado cuatro hombres avarientos, tenemos que dar las gracias, pero no estamos dispuestos; decía un antiguo vecino.

2 comentarios :

  1. Un abrazo Irma. Te lo doy con el corazón bien apretado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti y cuídate muxo.

    besines, Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-