Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

20 de junio de 2009

León, la cuna de la democracia Parlamentaria


No nació en Inglaterra como creen muchos, sino en el Reino de León

La democracia parlamentaria no nació en Inglaterra, como creen todavía muchos erróneamente, sino en el ibérico reino de León, en medio del fragor de la Reconquista, según establece el historiador australiano John Keane en su monumental 'Vida y Muerte de la Democracia' (Simon & Schuster).

Es un reconocimiento oportuno cuando León se dispone a celebrar por todo lo alto, el próximo año, los 1.100 años de la fundación del Reino, señala el escritor Juan Pedro Aparicio, que asumirá el papel de comisario para esas celebraciones tras dejar su actual puesto de director del Instituto Cervantes de Londres.



Y se les olvidó la bandera de León en la Comision esa
Conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León...




http://www.la-cronica.net/2009/06/19/leon/leon-arrebata-a-inglaterra-la-cuna-de-la-democracia-parlamentaria-39526.htm



4 comentarios :

  1. Un leonés de Zamoraviernes, 17 julio, 2009

    Pero... ¿exactamente qué es lo que defiendes? ¿León desde un punto de vista histórico, cultural, social y económico, lo que se conoce también como País Leonés (Salamanca, Zamora y León) o León manipulado y reducido a una sola provincia por el centralismo español? Lo pregunto, porque me da la impresión de que se hace una identificación de la Provincia de León con el Reino de León, lo cual sería tremendamente injusto, a parte de falso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, todo es según el color del cristal con que se mira.

    Un abrazo cazurro, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Dos preguntas:

    * No fué Islandia? En un círculo en el aire libre, estilo de los vikingos.

    * Y los fueros de Nafarroa?

    Son simplemente preguntas espontáneas ...

    Muy atentamente

    Dirk Renaat

    PS. También ha nacido en Flandes, en la época medieval con las joyas Brujas (=Brugge)y Gante (= Gent), una forma democrática o fueros para los ciudades y sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Según el historiador australiano John Keane la cuna de la democracia Parlamentaria fue en León, pero no te preocupes flamenco que este año celebramos el 1100 Aniversario del Reino de León y parece que nos tenemos que avergonzar de nuestra historia o lo que es peor quieren que la borremos y la olvidemos.

    En fin que de vueltas dan a veces a las cosas, con lo fácil que es contar la verdad.

    Un abrazo cazurro, Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-