Gracias por tu visita utópica

El juego de los chinos (invento de León)

Fue inventado en el siglo XVIII por un leonés (España).

En España hay la costumbre de jugarse cosas a los chinos: un corro de personas, pueden estar jugándose quién paga la consumición en un bar o cosas por el estilo a los chinos. Este juego consiste en esconder dentro del puño un número de cero a tres monedas, o cosas similares, y tratar de adivinar cuántas suman en total todos los jugadores.
El origen de la denominción del Juego de los Chinos, no tiene nada que ver con los chinos, procede de la piedrecitas o "chinas" que se usaban para jugar.

La forma de jugarse debe tener un mínimo de 3 monedas, si se tienen más, cuentan como 3. Las monedas usadas para la apuesta, siempre se sacan en la mano derecha. Las no usadas en la partida, pueden guardarse en la mano izquierda o en el bolsillo del pantalón. Gana quien acierta la suma del total de monedas de los jugadores. Quien pierde, decide que jugador empieza pidiendo, suele jugarse a tres partidas perdidas
¡Quien pierde, paga las consumiciones!
Existen variantes en la forma de juego, pero lo habitual es rotar los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj, en la primera ronda no se permiten 'blancas' (es decir ninguna moneda), no se puede mentir (p. ej sacar 3 monedas y decir 'dos'), etc.

¿¿Quien no se ha jugado alguna vez a los chinos, una ronda en el Húmedo??

Comentarios

  1. en el quiloche por ejemplo nos jugabamos nosotros las rondas de de vinos a 15 pts c/u antes de poner el fondo que solia empezar en 100 pts cada uno, joder que recuerdos y en la sidreria tambien echabamos a los chinos la botella sidra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas