Gracias por tu visita utópica

VINOS, Denominación de Origen Tierra de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=523744 el Valjunco blanco 2009, elaborado con verdejo por la Bodega Vinos de León SA, obtuvo la medalla de bronce en su categoría en la Chellenge Internacional du Vin de Burdeos (Francia), el más prestigioso de este género.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". (publicado por leonoticias el 5/5/2009)

POR CIERTO EN EL RESTO DEL MUNDO, NOS OTORGAN PREMIOS A NUESTROS CALDOS , la Junta de Castilla y León, simplemente "no ve peso económico" en los vinos Tierras de León y Bierzo. ¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!





Tierra de León celebró su nuevo estatus de denominación de origen, conseguido tras la publicación en el Bocyl del correspondiente decreto el 27 de julio de 2007, con una cosecha calificada de muy buena e inmejorables perspectivas para una uva excepcional por su calidad. La prieto picudo está seduciendo a los enólogos por su excepcionalidad y sobre todo, por su potencial elaborador. Y a bodegas que preceden de otras latitudes. A continuación aparecen las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Tierra de León. http://www.dotierradeleon.es/

Arturo Álvarez S.A

Valdevimbre
La bodega está ubicada en una altozano decorado con bellas encinas y enormes robles centenarios y el vino que puede comprarse allí, bien merece una visita. La marca que comercializa es Finca Montegrande (blanco, rosado, tinto joven roble y crianza)
Asturleonesa de Vinos S.L

Pajares de los Oteros

Mantiene su línea de elaboración con un rosado de corte clásico, un tinto del año y un crianza de muy corto tiraje. La marca que comercializa es Quinta de Vides (rosado, tinto y tinto crianza)

Barcillo S.A

Valdevimbre

Elabora vinos muy al gusto de la demanda del mercado que comercializa de forma directa la bodega, todavía sin estructura de distribución. Las marca que comercializa son: Barcillo (blanco, tinto tres meses y tinto seis meses) y Barcillo Las Moranas (tinto crianza)

Bodegas Estefanía S.L

Dehesas - Ponferrada

Más que un planeamiento comercial en el sentido estricto, lo que Los Oteros realiza es una exploración del potencial elaborador de la variedad prieto picudo. La marca que comercializa es Charco las Ánimas (CLAN)

http://tilenus.com/


Bodegas Cascallana

Cubillas de los Oteros

Se dedican ya en tercera generación, a la elaboración de aguardientes y licores, de manera que el vino es de momento sólo una actividad complementaria. Las marcas que comercializa son: Nistal y Roberto Cascallana.


Bodega Cien Cepas

Corbillos de los Oteros

La etiqueta que vestía las botellas de su primer vino de mesa, será en el futuro el sello que identifique a los crianzas y reservas de la casa. La marca que comercializa es 100 cepas (rosado y tinto crianza)


Cooperativa Vinícola Comarcal de Valdevimbre

Valdevimbre

Han conseguido un blanco monovarietal de verdejo que ha sido posible gracias a la colaboración de los socios en la selección en vendimia. Las marcas que comercializa son: Señorío de Valdés (rosado y tinto) y Abadía de Balderedo (rosado, tinto y crianza)


Bodegas y Viñedos Eugenio Espinosa

Grajal de Campos

Las marcas que comercializa son: Pallantini y Senda de Carrapesquera.


Bodegas Fernández Llamazares S.L

Pajares de los Oteros

La marca que comercializa es Pajares (rosado, tinto joven, roble y crianza)


Bodega Francisco Giganto

Valencia de Don Juan

Elabora un vino blanco, una rosado y un tinto de joven, como vino de mesa, pero quien quiera probar sus vinos no ha de buscarlos fuera de la bodega, porque sólo allí se posible. La marca que comercializa es Vila La Estacada (blanco, rosado y tinto)


Bodega Francisco González Bernardo

Villeza

Los 91 puntos, la suma más alta entre los Tierra de León, con que la prestigiosa Guía Peñín calificó el tinto Villeza con seis meses en barrica. Las marcas que comercializa son: Lágrima de Villeza (albarín y rosado), Villeza Barrica, Villeza Prieto Picudo y Villeza Vitalis.

http://villeza.com/


Bodega Gordaliza del Pino S.L

Gordaliza del Pino

Las marcas que comercializa son: El Tesoro del Páramo (rosado, tinto y tinto crianza)






Gordonzello S.A

Gordoncillo

No deja de acaparar premios en prestigiosos concursos internacionales y reconocimientos unánimes de la crítica más cualificada. Las marcas que comercializa son: Peregrino (blanco, rosado, maceración, tinto joven, tinto roble, crianza y reserva), Peregrino 14 y Cándidus.

http://www.gordonzello.com/


Hijos de José Llamas S.L

Benazolve

Elabora vino de calidad bajo el amparo de la nueva denominación de origen y a partir de la disposición de ocho hectáreas de viñedo propio en tres grandes piezas. La marca que comercializa es Monte Isla (rosado y tinto joven)


Hijos de Rafael Alonso Pardevalles

Valdevimbre

Pardevalles en su corta historia ha conseguido numerosos premios e importantes puntuaciones en las revistas nacionales e internacionales.. Las marcas que comercializa son: Pardevalles (blanco, rosado y tinto), Pardevalles Gamonal y Pardevalles Carroleón.

http://pardevalles.es/


Jesús Gago S.L

Galleguillos de Campos

La marca que comercializa es Viña VAyoralgo (blanco, rosado y tinto)



Viñedos y Bodega Julio Crespo Aguiloche S.L

Villalmán - Sahagún

Las marcas que comercializa son: La Rentera, Premeditación, Alevosía y Nocturnidad.

http://bodegasjuliocrespo.com/


Bodegas y Viñedos La Silvera S.L

Pajares de los Oteros

Nace en el 2008 en La Silvera un rosado de nuevo cuño, pero extraordinario y un joven al que hay que darle un tiempo. La marca que comercializan es La Silvera (rosado y tinto)


Bodega Cooperativa Los Oteros

Pajares de los Oteros

Variedad "PRIETO PICUDO". Se trata de una uva negra, variedad única en el mundo, desconociéndose su procedencia e historia. La cepa se encuentra semienterrada en el suelo y tiene una producción escasa. Las marcas que comercializan son: Auterolo y Augusta Roble.

http://prietopicudo.com/


Bodegas Marcos Miñambres S.A.T

Villamañán

La primera referencia familiar en torno a la actividad en la viña y la bodega data del año 1873 y se trata de una etiqueta escrita a mano sobre la propia botella. Las marcas que comercializa son: M. Miñambres (blanco, rosado, tinto barrica y tinto reserva) y Los Silvares.


Bodega Margón S.L

Pajares de los Oteros

En las barricas se guarda un crianza básico y uno o dos más selectivos en función de la calidad que determine la vinificación y crianza por separado y en roble francés. La marca que comercializa es Pricum (blanco y rosado).


Bodegas Melwa

Valdevimbre

La marca que comercializa es Valle Gudín (blanco, rosado, tinto, barrica y crianza)



Bodega Nicolás Rey e Hijos S.L

Valdevimbre

Mantiene su catálogo básico dentro de la nueva denominación de origen, con un blanco de verdejo, un rosado, los tintos del año y crianza.

Fuera de ellos, una curiosidad que merece ser celebrada: un blanco semidulce altamente chispeante y de baja graduación elaborado con mosto de verdejo. Con ser infinitamente sugerente, sobre todo para consumidores venidos de otros hábitos, la oferta no hizo más que avalar la opción del blanco Impresiones, de manera que no cabía más posibilidad que aumentar la producción de la partida para dar la razón al cliente.
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2010/02/vino-impresiones-de-valdevimbre.html

http://www.bodegalospalomares.com/


Bodegas y Viñedos Pedro Casis

Gordaliza del Pino

Amplía carta con un blanco que mezcla verdejo, godello y albarín y sustituye el tinto mencía con cuatro meses en barrica por un prieto picudo joven. Las marca que comercializa es Casis (blanco, rosado, tinto y crianza).

http://bodegascasis.com/


Bodegas Peláez

Grajal de la Ribera

Elabora un verdejo que ahora presenta como Airad y un rosado y un tinto joven Senoel. El crianza Tres Almas cierra la gama por la parte superior. Las marca que comercializa son: Araid, Senoel (rosado y tinto) y Tres Almas.


Cooperativa Vinícola Ribera del Cea

Valderas

Zona histórica de excelentes caldos, Valderas perdió el tren del nuevo vino cuando muy diligentemente se subieron a él Valdevimbre, Pajares e incluso Gordoncillo. La marca que comercializa es Viña Trasderrey (rosado, tinto, joven roble y crianza)


Bodegas Ribera del Ornia S.L.L

La Bañeza

Nace con la intención de recuperar la tradición vitivinícola de la comarca Bañezana, incluida en la D.O Tierra de León y situar en el mercado, a disposición de los consumidores más exigentes, su elenco de vinos de alta calidad. Las marcas que comercializa son: Bañeiza, Val d'Ornia (tinto, joven roble y crianza) y Val d'Ornia Vendimia Seleccionada.

http://riberadelornia.es/


Bodega Robles González

Morilla de los Oteros

Desempeña su actividad en Morilla de los Oteros, donde apenas se salvaron del descepe unas cuantas viñas. La marca que comercializa es Villaliz (rosado y tinto)


Bodega Señorío de Chozas S.L

Chozas de Abajo

Las marcas que comercializa son: Señorío de Chozas (rosado, tinto, roble y crianza).


Señorío de los Arcos S.L

Ardoncino

Dos oros, dos platas y un bronce cuelgan del cuello de la botella del Vega Carriegos rosado. Y eso antes de que renunciase a participar en más concursos. Las marca que comercializa son: Valdelagares (rosado), El Carriego (rosado y tinto roble, crianza y Vendimia Seleccionada)


Bodegas Tampesta C.B

Valdebimbre

Las inquietudes llevan a la bodega a dar un paso muy importante con un rosado monovarietal prieto picudo y un crianza bajo la singular etiqueta de Golán. Las marca que comercializa es Tampesta.


Cooperativa Vinícola Unión del Valle

Villacalbiel

Ojalá el rosado de aguja tenga la acogida que se merece. Por la valentía y la voluntad de quienes lo hacen, por su sabor y por su personalidad. Las marca que comercializa son: Vivaz (blanco, rosado, rosado madreado, tinto joven y tinto crianza)


Bodegas Villacezán S.L

Gordoncillo

Prestigiar todavía más la imagen de marca y de una bodega que en este aspecto parece ir bastante por delante de las demás es uno de los objetivos de Villacezán. Las marcas que comercializa son: Elverite, Molendores, Dehesa de Villacezán, Villacezán (Seis Meses y Doce Meses), Pago de Valdemerina y Galio.

http://villacezan.com/


Vinícola Valmadrigal

Castrotierra de Valmadrigal

Las marcas que comercializa son: Castro luvara (albarín y verdejo), y Castillo de Valmadrigal (rosado, tinto joven, joven roble y crianza)


Bodegas Vinos de León S.A

Armunia - León

Vinos de León es avalista del prieto picudo incluso desde cuando la casta cazurra por excelencia carecía de la más mínima consideración social, comercial y enológica. Ha redefinido las líneas de sus vinos, con un trabajo extraordinario sobre el diseño del Don Suero del futuro. Las marcas que comercializa son: Valjunco (blanco, rosado y tinto), Don Suero y Montesoro (tinto joven y crianza) y Las Médulas.

http://www.bodegasvinosdeleon.es


** Agradecer la ayuda de algunas bodegas y "Vinos Divinos 2008" editada por el Diario de León, guía de vinos y bodegas de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León. (Rafael Blanco)

Comentarios

  1. Gracias, por promocionar los vinos de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Bodega Cooperativa Los Oterosmiércoles, 15 abril, 2009

    Adjunto remito ficheros de anagrama de Bodega y Fotos de botella Auterolo y Augusta Roble.
    Por si te son de utilidad para completar la información que tienes de esta Bodega,

    Un saludo,
    BODEGA COOPERATIVA LOS OTEROS

    ResponderEliminar
  3. Bodega Gordaliza S.Lmiércoles, 15 abril, 2009

    Hola,

    Te adjunto foto de la botella de vino tinto crianza 2005, que es el primer crianza que hacemos ,salio este año 2009 al mercado, y con nuevo diseño de etiqueta.

    Gracias, por promocionar los vinos de la zona.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno en vino quien es león.
    Ya esta bien, si hay buen vino en león este es el de EL BIERZO o no os habéis enterado todavía.
    Enteraros o callaros.

    ResponderEliminar
  5. Leoneses, esto que vosotros ignoráis es EL BIERZO.
    Donde mejor se come, mejor se bebe y donde esta la gente mas sana, a y no somos Cazurros,
    somos BERCIANOS.
    Nuestra idiosincrasia esta a caballo de tres culturas, (Gallega, Asturiana y Castellana) también con pinceladas Celtas, que más queréis, lo igualáis?
    Ya esta bien.

    ResponderEliminar
  6. Una mala digestión la tiene cualquiera hasta los bercianos y claro que se hace buen vino fuera del Bierzo tambien, pero para gustos ya están los colores.

    Y para ciertos sabores la gaseosa.

    ResponderEliminar
  7. Berciano los mismo tienes que darte un paseo por los Oteros para que pruebes ciertos caldos de Prieto Picudo, que muchas veces salimos poco de casa y nos creemos que solo en casa está lo mejor, un abrazo MUY CAZURRO

    ResponderEliminar
  8. Ese comentario tan Berciano creo que sobra, porque a mi personalmente me da igual vuestra idiosincracia ya que la mencionas, simplemente he puesto NUESTRAS BODEGAS mal que te pese, no sólo existe El Bierzo haciendo caldos, asi que broncas y bercianadas están fuera de lugar en este post.

    ResponderEliminar
  9. Villacezan S.Lmartes, 05 mayo, 2009

    Hola, buenos días:
    En referencia al Blog que está elaborando sobre León, nos gustaría que nos enviara más información.
    Qué condiciones (económicas, si las hay) y qué necesitarían para que podamos aparecer?

    A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo

    Silvia Callejo
    Administración
    VILLACEZAN,S.L.

    ResponderEliminar
  10. La única condición económica que se me ocurre, es tomarnos un caldo elaborado por vosotros, en vuestras bodegas cualquier día de estos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas